A pesar de ser el vigente campeón de la Champions -con los ingresos económicos que conlleva la hazaña- y de acumular en su plantilla a algunas de las estrellas más mediáticas del mundo del fútbol, por primera vez en 11 años el Real Madrid ya no es el club con mayores ingresos de Europa.

Es lo que se extrae del avance del informe elaborado por la consultora Deloitte bajo el título de 'Football Money League 2017', el cual resume la actividad económica y el volumen de negocio de las principales entidades deportivas del balompié y que este año celebra su 20ª edición.

Los datos, que se refieren a la temporada 2015-16, indican un incremento del 12,5% entre los 20 clubes con mayor volumen de negocio en Europa, con unos ingresos acumulados de 7.417,6 millones de euros. Una cifra de la que buena parte correspondía hasta ahora al Real Madrid, el equipo que más ingresos había obtenido ininterrumpidamente desde la temporada 2004-05.

Y es que, a pesar de registrar un incremento del 7% en sus ganancias -gracias a los 620 millones que ingresó durante la temporada pasada-, el club de Chamartín no sólo ha cedido el liderato en materia económica, sino que ha caído en la lista hasta el tercer puesto en el ránking.

Quien más ganancias obtuvo en la temporada pasada fue el Manchester United, con 689 millones de euros de ingresos, mientras que el FC Barcelona rebasó al Real Madrid y se aupó al segundo escalón por apenas 100.000 euros de diferencia respecto a los blancos (620,2 millones).

Desgranando el informe de Deloitte, el Real Madrid sigue liderando los ingresos derivados de los derechos televisivos (con 227,7 millones de euros), mientras que es el tercer equipo en Europa en recaudación (129 millones). Sin embargo, el aspecto en el que el conjunto blanco perdió competitividad fue el de la explotación comercial, que representó únicamente el 42% de sus ingresos (263 millones).

Cuatro clubes superaron al Real Madrid en este punto: Manchester United, Bayern de Múnich, PSG y FC Barcelona. Sin duda, en el caso del conjunto culé, los nuevos patrocinadores han ayudado al crecimiento de los ingresos comerciales, más de un 12% superiores a los que obtuvo el equipo blanco. Por otra parte, el Atlético escaló dos puestos (hasta el 13º) gracias a los 228,6 millones que ingresó en la 2015-16, un incremento de casi el 30% -el mayor de los 20 primeros- respecto a la temporada anterior. 

En cualquier caso, la Premier League se reparte la mayor parte de los puestos de honor del ránking elaborado por Deloitte: ocho equipos figuran entre los 20 primeros puestos, incluyendo al Leicester City, que entró en la lista tras su brillante temporada en la liga inglesa; la Serie A, con Juventus, Roma, Inter y Milan, es la segunda competición con mayor representación.

Noticias relacionadas