Hay un club en España en el que todavía se siguen frotando los ojos. Llevan algo más de dos meses jugando en Primera, pero este domingo les llega la comprobación de que el sueño era real. Estarán en el Bernabéu por primera vez en su historia y lo harán de la mano del artífice de todo. Asier Garitano (Bergara, Guipúzcoa; 1969) cambió la historia del Leganés como equipo y, con ello, también de la ciudad. El técnico vasco atiende a EL ESPAÑOL en la previa del partido ante el Real Madrid (domingo, 12:00 horas), una cita que no es otra cosa que un premio, merecido, a un equipo modélico que ha pasado en tres años de Segunda B a Primera.

Barcelona, Atlético, Sevilla, Valencia, Real Sociedad, ahora Real Madrid. El estreno en Primera está siendo duro.

De 11 partidos, nos habremos enfrentado con los cinco o seis primeros. A mí me gusta, porque tenemos que adaptarnos a la Primera División. Cuanto mejores sean más nos va a ayudar luego, porque esto es largo y la adaptación es mejor.

¿Es mejor enfrentarse a los grandes ahora o en el tramo final?

Cuando salió el calendario, dije: "Perfecto. Ahora voy a tener que adaptarme, jugar con estos equipos, para saber qué nivel puedes dar, si eres capaz de poder competir, que te enseñen la Primera División". Y hasta la fecha las sensaciones son bastante buenas, pero tenemos que acabar la primera vuelta, jugar contra todos, y ahí sabremos por dónde tiramos, si podemos mejorar.

Es la primera vez que el Leganés juega en el Bernabéu.

Todo es novedad para Leganés, pero yo fui ya dos veces, con el Alicante y el Alcoyano en Copa. Aquí hay mucha gente que es del Madrid, es un desplazamiento cerca. Hace ilusión ver al Leganés jugar contra estos equipos. Es algo diferente a todo lo que habíamos visto.

¿La visita al Bernabéu será ya la demostración de que el sueño de Primera es real?

Es un gran estadio. El año pasado fuimos a San Mamés, pero no había mucha gente. Este año hemos ido a Vigo y a La Coruña. Ahora vamos a un gran estadio, será la primera vez que vayamos a donde habrá más de 50.000 personas. Tendremos que ir adaptándonos y creernos que somos de esta liga y que hemos peleado mucho para jugar esta clase de partidos.

¿Y cómo afrontáis el partido?

Llegamos con dos derrotas, el estado de ánimo no suele ser bueno, pero la posibilidad de jugar contra el Real Madrid en el Bernabéu da ilusión a la gente. Ilusión es la palabra que tenemos en Leganés para poder afrontar cualquier partido.

En el fútbol no sé si se puede hablar de milagros. ¿Que el Leganés saque un punto del Bernabéu lo sería?

Bueno, sería extraño para todo el mundo del fútbol, por la entidad del rival, pero hemos visto casos de equipos que han sido capaces de ir al Bernabéu y sacar buen resultado. ¿Que es difícil? Ya lo sabemos. La diferencia es grande. Pero necesitas creer que puede pasar, que vas a tener un buen día o que ellos no lo tengan. Nuestro objetivo es ganar cada partido.

¿Cómo ve al Madrid?

A estos equipos, su valoración o sus objetivos empiezan a partir de Semana Santa. Ahora acumulan puntos para los últimos dos meses de competición. Son equipos que viven de ganar lo máximo. Tienen tanto potencial que no les hace falta jugar bien para sacar los partidos adelante. Su valoración hay que hacerla muy al final, cuando se juegan las cosas. Ahora es diferente. Vienen de jugar de Champions, antes con el Alavés. No será sencillo para esos jugadores meterse mucho en lo que es el partido. Es difícil siempre estar concentrados. Pero la mayoría de las veces tampoco les hace falta, lo sacan adelante.

¿Es mejor que llegue el Madrid con un tropiezo como el de Varsovia?

El tema de las dudas del Madrid... Siempre se escucha que no juega bien, pero después gana, gana y gana. En la Liga está el primero, en la Champions seguramente pasará. Siempre es lo mismo al principio de temporada, menos cuando juegan con el Barcelona, Sevilla, Atlético, Athletic... Ahí son conscientes de que se tienen que enchufar. No creo que el empate ante el Legia de Varsovia cambie algo de lo que van a hacer el domingo.

De 'colega' a 'colega', ¿cómo ve a Zidane?

Yo le conocí en Segunda B, alguna vez que vino aquí. Es una persona que domina lo que es ese club. Lo ha sido todo ahí. Conoce la casa, a los jugadores, tiene un estatus grande. Y luego cuando ha empezado en el Real Madrid, porque en el Castilla no le fue muy bien, se le ve cómodo. Es capaz de ganar la Champions. Lo tiene todo para estar ahí, para estar en este perfil de equipo como es el Madrid. Tampoco lleva mucho tiempo entrenando, la valoración como entrenador hay que hacerla más adelante, también cuando vaya a otro perfil de equipos. En lo que es el Real Madrid, lo domina.

¿Qué diferencia hay de planteamiento ante el Madrid o el Barça?

Son totalmente diferentes. El Barcelona, por su idea de juego, te permite presionarle desde arriba. El Madrid a los espacios o situaciones de contraataque es muy bueno, tiene un físico muy grande. No tienen nada que ver unos con otros. Sólo el potencial, ya que tienen a los mejores jugadores del mundo.

Hay una corriente que dice que Cristiano está acabado.

Se oye cada año. Como Messi, son jugadores que cada temporada son capaces de hacer 50 goles al año. Me acuerdo cuando Butragueño o Hugo Sánchez ganaban un 'Pichichi'; era impresionante y llegaban a 30 goles. Estos casi les doblan. Hay que disfrutar del momento, porque no sé si volveremos a ver muchos jugadores así, como Cristiano o Messi. Son jugadores que se salen de la normalidad.

Cuando usted cogió el Leganés, ¿se le pasó por la cabeza ir al Bernabéu alguna vez?

Eso no lo piensas cuando estas ahí. Yo pensaba en sacar al club y meterle al fútbol profesional. Cuando estábamos en Segunda el objetivo era consolidar al club, estructurarlo. Y después buscamos un perfil de jugadores para intentar estar con los mejores. Y se consiguió subir a Primera. El club ha creído que podía ser, hemos cambiado la mentalidad de Leganés. Y ahora en Primera otra vez a adaptarnos a otra categoría, y con la idea de poder estar mucho tiempo. El objetivo es volver al Bernabéu cada año. Sé que es difícil, pero nuestra ambición es esa.

Usted es un héroe en Leganés, sólo le falta la estatua.

(Ríe) Hemos hecho historia y se quedará siempre ahí. Primera vez que el Leganés está en Primera, pasar de tres años de Segunda B a Primera. Se ve a la gente contenta y eso es lo importante. A nosotros no nos da tiempo, porque las cosas van rápidas, pero cuando pase un tiempo nos daremos cuenta de lo que hicimos. Se quedará para siempre.

¿Tiene usted miedo a que el éxito alguna vez se acabe?

El fútbol va muy rápido, es así. La gente es consciente de quienes somos y donde estamos. Estamos en una situación que mucha gente no creía ni que iba a poder vivir nunca. Y queremos seguir. El apoyo de la gente es una parte fundamental. 

¿Otro de los objetivos es crear una base social que dure en el tiempo?

Lo más importante es saber quien eres. No puedes pretender otra cosa que no eres. Cuesta mucho llegar a Primera y no tienes que perder nada. Ya en 2ªB el club cuidaba mucho a los aficionados, ponía facilidades para estar en el campo, para que viniera la gente joven. Cuando ascendimos no se cambió nada y ahora otra vez en otro ascenso, igual. Se llegó al tope de abonados, lo tuvieron que cortar, porque no se podía hacer más. La gente es consciente de que el club ha puesto de su parte para que haya masa social.

Cuando le dieron el premio de la LFP a mejor entrenador de Segunda División, le daba las gracias a Chema Martínez.

También a Imanol Ibarrondo (exfutbolista, actualmente especializado en coaching). En un momento puntual hablé con Chema, le pedí que nos echara una mano. Merecían que me acordara de ellos.

Cuéntenos qué hicieron.

Son cosas que yo suelo utilizar durante la temporada, creo en ello. En Segunda B lo hice con 'Xesco' Espar, entrenador de balonmano, que fue campeón de Europa. Nos explicaba sus sensaciones en momentos puntuales de la temporada, qué es lo que hay que hacer, cómo se pueden hacer las cosas. Y con Chema Martínez quise hacer lo mismo.

En Segunda jugábamos 42 partidos, que hacen la similitud de una maratón. Estábamos en la jornada 30 y quería que nos explicara cómo son esos últimos kilómetros, que se podía asimilar a lo que nos quedaba en Liga. Nos explicó sus experiencias en momentos duros, que en algún kilómetro no estás bien, pero tienes que seguir. Un partido que crees que lo tienes que ganar, lo pierdes, pero hay que seguir. Formas de afrontar estas cosas fueron las que nos contó Chema. Y estas cosas siempre ayudan. Él vino encantado y dio una charla. Y muy agradecidos de que un deportista de alto nivel colaborara con nosotros.

¿Está más curtido y se valora más al entrenador que llega a Primera desde abajo que al que es directamente nombrado para un equipo de la máxima categoría?

Yo sí que lo valoro. Sé lo que he tenido que pasar, seguir trabajando día a día. Y a mí hasta la fecha me ha ido bien, la verdad. Estar en Segunda B y en Primera con el mismo equipo no es sencillo. Es trabajar mucho y creer que las cosas pueden llegar. Cuando llegan partidos como el del domingo, lo valoras todo. Echas la mirada atrás y te das cuenta de que nos lo hemos trabajado. Sé que hay mucha gente que se alegra de verme en Primera, porque dicen "Asier estaba aquí abajo hace no mucho con nosotros".

¿Debe más el Leganés a Garitano o Garitano al Leganés?

Un poco de todo, hemos ido creciendo de la mano. Llegué aquí en Segunda B, había que hacer un proyecto nuevo. Las cosas fueron bien. Vamos creciendo todos. Estaré siempre muy agradecido a Leganés.

Cada vez es más creciente el debate en la relación de los futbolistas con las redes sociales. Si hay que limitarlas, controlarlas. ¿Qué opina usted?

Prohibir no suelo prohibir nada. Todo en su justa medida. Lo importante es que todas esas situaciones no te condicionen y no te hagan rendir peor. Es posible que haya gente a la que estar mucho tiempo en las redes sociales o escuchando comentarios le pueda condicionar para no dar lo mejor de lo que tiene. Pero yo no prohíbo nada. Cada persona es diferente. 

¿Qué sueño le queda? ¿Seleccionador nacional en un futuro?

(Resopla) Ni se me ocurre. Soy de pensar en el día a día. Estoy contento de estar donde estoy, con el Leganés en Primera.  Esto no deja de ser un juego. Igual dentro de tres meses no estoy aquí, a saber. Intento disfrutar de este momento y seguir trabajando y no sé dónde me llevará el tiempo. Tener pasión por el fútbol y por el Leganés, no pienso en más.

¿Qué promete hacer Asier si el Leganés se salva?

¡No, no! No soy yo muy de apostar. Vamos a ir por ello. Si no lo conseguimos nos llevaremos una desilusión grande y si lo conseguimos, seguiremos con la idea de crecer más la temporada que viene.

Noticias relacionadas