En el fútbol hay muchas tradiciones, pero una de las más envidiadas en España es lo que este martes ocurrirá en Inglaterra. Allí conciben todo de una manera diferente y cada año tienen al 26 diciembre como un día festivo, una jornada de ambiente familiar en la que todo gira en torno a ello. Y el fútbol por supuesto también se suma.

'Boxing Day' pueden ser dos de las palabras inglesas más usadas por el público futbolero. Todos los años cuando llegan las fechas navideñas el aficionado sabe que el 26 de diciembre, sea lunes, jueves o domingo, habrá fútbol. Y no solo de Premier League, sino de todas las categorías del fútbol inglés. Y los campos se llenan. Porque la cultura es diferente a la española.

Aquí se abandonó esa idea de fútbol en Navidad, una tradición muy arraigada en Inglaterra y a la que Italia se está sumando. En la Serie A habrá fútbol el 30 de diciembre, la fecha en la que España se jugó hace dos años, obligados por el calendario de aquél año para llegar bien a la Eurocopa. Fue la primera y única vez que la Liga tuvo fútbol en estas fechas en los últimos 27 años.

Imagen del Swansea - Crystal Palace. REUTERS

Y este 'Boxing Day', un día tan especial en el Reino Unido, ha quedado representando como la 'borrachera' de partidos de fútbol. El fútbol es el símbolo de un 'Boxing Day' que abre sus puertas a mayores y pequeños. En Navidad caben todos en un estadio de fútbol. Y en la organización de la Premier League lo saben y colocan tres jornadas en estas fechas para que ver el fútbol sea más fácil. Allí se juega en Nochevieja, en Año Nuevo... no se para por muchas fiestas que haya.

Ese carrusel de partidos (se disputarán 30 partidos de Premier League desde este martes hasta el lunes 2 de enero) se abre con ocho encuentros en este 'Boxing Day' donde, a pesar de la expectación, el cartel no es tan atractivo como el de otros años. Porque este año la jornada festiva del fútbol inglés llega más tranquila por la poca emoción en la Premier League y por los partidos de poca enjundia que hay: no hay ningún gran enfrentamiento que pueda  animar la jornada.

La jornada la abren en el estadio por antonomasia del fútbol inglés: Wembley. Allí jugaran Tottenham (5º clasificado) y Southampton (13º), con los de Pochettino buscando entrar en plazas de Champions, puestos que ocupan el Liverpool y el actual campeón, el Chelsea. Los de Klopp (4º) reciben en Anfield al Swansea, el último (a cuatro puntos de la salvación) y el único equipo no inglés y sí galés de la Premier. El Chelsea (3º) recibe al Brighton (12º), que se estrena en el 'Boxing Day'.

El Burnley - Tottenham de hace unos días. REUTERS

Ese encuentro en Stamford Bridge será a las 16:00 horas, el horario que agrupa a la mayoría de los partidos: Huddersfield (11º) - Stoke City (14º), Watford (10º) - Leicester (8º)West Brom (19º) - Everton (9º), un duelo directo por la salvación entre Bournemouth (18º) y West Ham (17º) y el partido del Manchester United de Mourinho (2º), que recibe en Old Trafford a la revelación de la Premier, el Burnley (7º), que está a tan solo tres puntos de la Champions.

Si el United todavía sueña con el título, algo que se antoja imposible a estas alturas, necesita ganar al Burnley y que el líder Manchester City caiga en St James' Park, el estadio del Newcastle de Rafa Benítez (15º), en un encuentro que se disputará el miércoles (20:45). Para el jueves queda el Crystal Palace (16º) - Arsenal (6º).

Es esa ausencia de emoción por el título la que también resta importancia a este 'Boxing Day'. En Inglaterra todos saben ya quien ganará la Premier League y siempre eso quita su componente mediático. El Manchester City saca 13 puntos al United y haría falta un milagro pocas veces visto en el fútbol de los últimos años para que al conjunto de Guardiola se le escape la liga.

Southampton vs Huddersfield. REUTERS

La jornada de este 'Boxing Day' es la primera de la segunda vuelta y estará acompañada por otras dos más, la 21ª entre el 30 y 31 de diciembre y la 22ª del 1 al 3 de enero. El partido más interesante será un Arsenal - Chelsea el día 3.

Noticias relacionadas