Es diciembre, queda más de la mitad del torneo en las grandes Ligas europeas, pero, aunque a principio de temporada podría parecer algo imposible, ahora es real. El fútbol ha 'muerto' en Europa porque sus Ligas están prácticamente decididas. Todas, menos la Serie A, tienen a un equipo en cabeza que, salvo catástrofe, ganara su Liga.

El Barcelona en España, el Bayern de Múnich en Alemania, el Manchester City en Inglaterra y el PSG en Francia tienen ya sus Ligas sentenciadas. En todas no se ha llegado a la segunda vuelta, pero la distancia que sacan al segundo es tan abismal que se puede dar por cerrado su título... aunque esto es fútbol y, ya saben, no hay nada más impredecible en la vida.

España: el Barça se 'come' a todos

Si el Barça ya tenía la Liga muy a su favor en este primer tramo de curso, más fácil se le ha puesto tras la última jornada de 2017. Ya no es que hiciera sus deberes y goleara al Real Madrid en el Bernabéu alejando a los blancos a 14 puntos (11 virtuales) del liderato, sino que además cayeron sus otros dos rivales por la Liga: el Valencia perdió en casa ante el Villarreal y el Atlético cayó ante el Espanyol en Cornellà-El Prat.

Los jugadores del Barcelona celebran en el Bernabéu. REUTERS

Los culés ya sacan nueve puntos al Atlético de Madrid, 11 al Valencia y 14 al Real Madrid, aunque los de Zidane tienen un partido menos. Esto significa que tiene al menos tres partidos (derrotas) de margen con el segundo. Es decir, el Atlético debería ganar todo y esperar, al mínimo y a la espera del goal-average definitivo, tres derrotas del Barça.

Además, el calendario de los azulgrana ayuda a pensar que la Liga es difícil que tenga cambios: el Barça tiene una segunda vuelta 'plácida', con los partidos más duros en el Camp Nou (recibe allí a Atlético, Valencia, Real Madrid, Villarreal...) y con la única visita complicada, en teoría, al Ramón Sánchez Pizjuán de Sevilla.

Alemania: Heynckes salvó al Bayern

En Alemania todo cambió cuando llegó Jupp Heynckes, el eterno salvador del Bayern de Múnich, que se encontró al campeón bávaro tercero, con dos derrotas en seis partidos tras el pésimo inicio con Carlo Ancelotti, que obligó al equipo a destituir al técnico italiano.

Jugadores del Bayern celebran un gol.

Desde entonces, el Bayern solo ha perdido un partido y ha pasado de ser tercero a líder indiscutible sacando 11 puntos al Schalke 04 (segundo) y 13 a Bayer Leverkusen, Borussia Dortmund y Leipzig.  Salvo catástrofe, el Bayern ganará su sexta Bundesliga consecutiva. 

Inglaterra: arrasa Guardiola

El poderío del Manchester City en el inicio de temporada no se había visto nunca en la Premier League. Guardiola está batiendo récords a base de arrasar con un equipo que es líder indiscutible y del que nadie duda que ganará el campeonato inglés, la primera Liga del técnico catalán en este país.

El Manchester City solo ha cedido un empate en 19 partidos. Una vuelta entera sin perder en la que ha sacado todos los puntos menos los dos perdidos ante el Everton. Un ciclón contra el que nadie puede, porque el Manchester United, que llegó a seguir a su estela en varias fases de la primera vuelta, ya se ha hundido.

Guardiola celebra con Delph, jugador del Manchester City. REUTERS

El equipo de Mourinho está ya a 13 puntos del equipo de Guardiola, siendo esta la distancia más grande entre el primero y el segundo de una gran liga. El United empató en Leicester este último fin de semana y, sumada a su derrota en el derbi de hace unas semanas, quedó definitivamente sin opciones de Premier.

En Inglaterra se juegan cuatro jornadas en estas fechas navideñas, por lo que después de Reyes puede que la Premier League ya esté totalmente decidida si es que alguien cree que todavía hay opciones de que el City la pierda, algo imposible a estas alturas.

Francia: el PSG no sufre

Por último, en Francia ocurre lo esperado. Tras los fichajes millonarios de Neymar y Mbappé, que se unieron a lo que ya había, el PSG se 'pasea' por la Ligue 1 con mucha facilidad. El equipo de Emery saca nueve puntos al Mónaco, último campeón, y al Olympique de Lyon. Solo ha perdido un partido y ha cedido dos empates en 19 jornadas.

Cavani y Mbappé. REUTERS

Se da la casualidad que el que, en principio, partía como más favorito en toda Europa para ganar su Liga es el que menos distancia saca (nueve puntos) a su rival directo en las ligas europeas. A pesar de ello, el PSG tiene cerrada la Ligue 1 a falta de una vuelta y con la mirada puesta en el duelo de octavos de Champions ante el Real Madrid.

Italia: la única gran liga con emoción

Es la Serie A la única que, por ahora, no se ha decidido. El Nápoles es líder, con 45 puntos, uno solo más que la Juventus, que tras un inicio dubitativo está recuperando posiciones. El actual campeón, irregular en el inicio, ganó este último domingo a la Roma y alejó un poco más a los de la capital del liderato, colocándose ya los romanos a siete puntos (pero con un partido menos) del Nápoles, que solo ha perdido un partido.

Jugadores del Nápoles. REUTERS

Italia disfruta de una igualdad que presumiblemente seguirá hasta el final de temporada. El Nápoles saca un punto a la Juventus, pero no es el actual campeón su único rival. El Inter de Milán está a cinco puntos después de dos derrotas consecutivas.