Si la UEFA ya está estudiando posibilidades de desplazar la final de la Champions League de San Petersburgo por la tensión que sigue creciendo entre Rusia y Ucrania, un nuevo frente se abre con la FIFA. Polonia ha hecho un comunicado público pidiendo de forma oficial que el organismo del fútbol mundial "aclare urgentemente" la conveniencia de la disputa en Moscú del partido de la repesca de clasificación para el Mundial de Catar 2022.

El encuentro está programado para el próximo 24 de marzo en la capital rusa. El ministro de Deportes y Turismo de Polonia, Kamil Bortniczuk, explicó en Polskie Radio 24 que se traslade la eliminatoria a un partido de Moscú a una sede neutral. "Intentaremos asegurarnos, al menos esta es mi garantía de la Asociación Polaca de Fútbol, de jugar este partido en un campo neutral. Si no hay consentimiento para esto por parte de la Federación Rusa, entonces consideraremos qué hacer", explicó.

Horas después, fue la propia Asociación Polaca de Fútbol la que instó a la FIFA a que marque las condiciones en las que se jugará el choque. "Nuestro papel como asociación deportiva es proporcionar a los futbolistas polacos las condiciones óptimas para la preparación y el rendimiento en los partidos internacionales", explica en un comunicado. El organismo del fútbol mundial no ha querido mostrarse contundente por el momento y se limitan a un "estamos monitoreando la situación".

Por su parte, Ucrania también juega la repesca, aunque lo hará como visitante. La selección ucraniana se enfrentará en Glasgow a Escocia el mismo 24 de marzo. Además, si ganan, visitarán Gales o Austria. El conflicto ha aumentado la tensión bélica tras los últimos acontecimientos y las selecciones que tienen jugar la respeca quieren las máximas garantías. Además, el gobierno polaco pidió el pasado martes "sanciones serias, no simbólicas" contra Rusia.

Los equipos ucranianos están fuera de las principales competiciones de la UEFA, mientras que no quedan equipos rusos en la Champions League masculina y femenina ni en la Conference League. El Zenit de San Petersburgo sigue en la Europa League, pero perdió el partido de ida de los playoffs en casa ante el Real Betis, mientras que el Spartak de Moscú espera en los octavos de final de la competición.

Comunicado

Debido a la tensa situación política en Ucrania y Rusia, así como a una posible escalada y el inicio de un conflicto armado, la Federación Polaca de Fútbol solicitó a la FIFA que aclare urgentemente las cuestiones relacionadas con la organización del partido de playoff de clasificación para el Mundial entre Rusia y Polonia programado para el 24 de marzo de 2022 en Moscú.

Cabe destacar que el papel de la Asociación Polaca de Fútbol, como asociación deportiva, es proporcionar a los futbolistas polacos las condiciones óptimas para la preparación y el rendimiento en los partidos internacionales. Las decisiones políticas, por ejemplo, con respecto a la imposición de posibles sanciones a la Federación Rusa, quedan en manos de las autoridades estatales y organismos internacionales.

Sin embargo, siendo conscientes de las amenazas potenciales relacionadas con la situación actual, estamos a la espera de la posición de los órganos de gobierno de la federación mundial.

Al mismo tiempo, la Asociación Polaca de Fútbol enfatiza que este caso no solo concierne a la selección polaca, sino también a las selecciones nacionales de Suecia y la República Checa, que potencialmente podrían enfrentarse a Rusia en Moscú en una posible final de play-off.

[Más información: UEFA busca opciones para la final de Champions en San Petersburgo por la amenaza bélica de Rusia]

Noticias relacionadas