El anuncio por parte del Real Madrid de la contratación de Julen Lopetegui como sustituto de Zinedine Zidane en la casa blanca ha caído como un bomba en el seno de la selección española. Concentrada en Krasnodar desde hace pocos días, la selección nacional vivía aislada del mundo esperando su debut en el Mundial de Rusia ante Portugal este mismo viernes a las 20.00. Hasta hoy.

Ahora mismo no se habla de Cristiano ni de Portugal. Tampoco del favoritismo de la selección en la Copa del Mundo o los posibles cruces de cuartos o semifinales. Hoy, en movimiento pactado entre el Real Madrid y la Federación de Fútbol de Luis Rubiales, sólo se habla de Julen Lopetegui y del Real Madrid. Es lo que toca y era la mejor manera de capear el temporal antes de que llegue lo importante para el combinado nacional. Un anuncio a tres días del debut, una rueda de prensa el miércoles por la mañana y el jueves todos pensando en Portugal.

El diagrama es perfecto, pero los pensamientos son incontrolables. Así que más allá de la teoría de la conspiración que acusa a Lopetegui de no haber convocado para el Mundial a Bartra o Sergi Roberto porque ya sabía que su destino era el banquillo blanco -la lista se hizo público el 21 de mayo y Zidane anunció su adiós el 30 del mismo mes-, ahora son muchos los que piensan en lo que sucederá tras el Mundial, en quien tomará las riendas de la 'ojalá' campeona del mundo en Rusia.

Muchos son los candidatos, pero sólo uno el que se le viene a la cabeza a la mayoría, aunque sólo sea por un poco de guasa y un mucho de realidad.

Suena Míchel

El chiste sobre el exjugador del Real Madrid se ha utilizado en tantos ámbitos que era innegociable no contar con él en esta lid. Míchel, ya desvinculado por completo del Málaga, se encuentra libre y sin compromiso y podría hacerse cargo de España en los amistosos que se disputarán inmediatamente después del Mundial sea cual sea el resultado de la selección en Rusia. Es más, como buen internacional es conocedor de la casa, su amigo Fernando Hierro puede contarle interioridades de las últimas épocas y con Luis Rubiales a los mandos de la RFEF parte con la hoja de servicios intacta y con todo el futuro despejado por delante.

Paco Jémez y el estilo

Otro de los nombres que podrían hacerse cargo de forma inmediata del combinado nacional es el de Paco Jémez. Pese a su delicada salida de la Unión Deportiva Las Palmas, el técnico canario tiene a su favor el gusto por el fútbol de toque y la selección podría ser el cenit absoluto de su carrera profesional, con jugadores capaces de interpretar su partitura a la perfección y con tiempo de sobra para trabajar al equipo hasta la próxima gran cita sin las urgencias de equipos como Las Palmas o el Rayo Vallecano.

La opción Luis Enrique

Mientras en Stamford Bridge sigue deshojando la margarita sobre el futuro de Antonio Conte y su posible sustituto el asturiano es sin duda uno de los mejores técnicos disponibles en el mercado y con posibilidades de entrenar a la selección de forma inmediata. Y a ver quién duda de su conocimiento de la selección, de las interioridades del fútbol de selección o de su compromiso con La Roja. Para el recuerdo quedará siempre su imagen ensangrentada en el Mundial de Estados Unidos 1994 tras aquel codazo infame de Tassoti.

Guardiola y los imposibles

El actual técnico del Manchester City siempre ha dicho que le gustaría entrenar a España en algún momento. Y eso a pesar de su reconocido afán por la independencia de Cataluña y sus desavenencias con el Estado española como ha manifestado en casi cada partido de la pasada temporada luciendo el lazo amarillo a pesar de las sanciones de la Premier League o de las advertencias de la UEFA de no utilizar su posición en la Champions League para lanzar proclamas políticas. Hoy por hoy, tanto por su compromiso con los 'citizens' como por su militancia 'indepe' se antoja poco menos que imposible.

El paso lógico de Celades

Un movimiento que por el momento se escucha poco y que tendría el mayor de los sentidos es el de promocionar a Albert Celades como interino al puesto de seleccionador nacional. De hecho esa fue la evolución de Julen Lopetegui tras la salida de Vicente del Bosque después de la Eurocopa de Francia 2016. El actual entrenador de la selección sub21 es un entrenador capaz aunque son muchos los que aún le ven con necesidad de foguearse algo a nivel de clubes y en competiciones mayores para asumir el reto de La Roja.

Noticias relacionadas