El 19 de junio es la fecha elegida para inaugurar el grupo H del Mundial de Rusia 2018. El primer partido enfrentará a la selección de Colombia, que intentará soñar tan a lo grande como en 2014, contra la selección de Japón, que buscará cubrir el expediente como buenamente pueda al no llegar a la cita en su mejor momento.

Aunque Colombia sufrió para obtener la clasificación para esta edición mundialista, tener en sus filas a dos atacantes de la talla de James Rodríguez y Radamel Falcao lo compensa todo. Es el primero quien parte como gran estrella e ídolo de masas de un combinado cafetero que quiere despedir con honores al seleccionador José Nestor Pékerman tras seis años al frente del equipo.

Más allá de James y Falcao, hay otros nombres bastante conocidos para el aficionado medio al fútbol en Colombia: Ospina, Yerri Mina, Cuadrado, Bacca... El objetivo principal es superar la fase de grupos. Más allá, soñar es gratis. Desde luego, repetir presencia en los cuartos de final de todo un Mundial sería algo más que bienvenido.

Por otro lado, Japón llega en un momento de cambios a Rusia. Su fase de clasificación fue realmente arrolladora, pero el cambio en el banquillo a dos meses del campeonato, con Akira Nishino como nuevo técnico, plantea dudas. Shinji Kagawa, que milita en el Borussia Dortmund, es el gran referente futbolístico en el país del sol naciente.

Él es el principal referente de una generación de jugadores nipones con calidad contrastada: Okazaki, Honda, Inui, Gaku, Kiyotake... Quién sabe si Japón, al ser una auténtica incógnita en estos momentos, no podría sorprender de alguna manera en Rusia. Aun así, clasificarse para la segunda fase parece el techo más realista que puede tener este combinado.

El partido tendrá lugar el martes 19 de junio en el estadio Mordovia Arena de Saransk y se disputará a las 14.00 horas (hora española). Podrá verse en España a través de Cuatro.

Colombia y Japón están encuadradas en el Grupo H del Mundial 2018 junto a las selecciones de Polonia y Senegal.