El sábado el Real Madrid, máximo y mejor representante del fútbol español, estaba ganando su Decimotercera Copa de Europa y este lunes la selección española ya está en marcha. Si se creían que el fútbol había acabado con la final de Champions, último partido de la temporada, estaban bien equivocados. Ahora llega la traca del Mundial, el evento que cada cuatro años regala al aficionado un verano de entretenimiento y disfrute.

Y en ese Mundial, como saben, está España, que además es favorita para alcanzar el título el 15 de julio en Moscú. Un mes antes, 'La Roja' debutará en Sochi ante Portugal (15 de junio, 20:00 horas). Después tocarán los duelos ante Irán (20 de junio, 20:00h, en Kazán) y contra Marruecos (25 de junio, 20:00h, Kaliningrado) que deben llevar a España al primer puesto del grupo B.

Para llegar en plena forma al Mundial, este lunes la selección ya se concentró en la ciudad del fútbol de Las Rozas, donde se quedarán hasta que viajen a Rusia (Krasnodar es la sede), salvo un paso por Villarreal, donde este domingo 3 de junio (21:00 horas) jugará el primero, único en suelo español, de los dos amistosos de preparación a la cita mundialista. Será ante Suiza. El otro será ya en Krasnodar, contra Túnez el sábado 9 de junio, a seis días del inicio.

España ya prepara el Mundial de Rusia 2018

A la concentración llegaron 18 de los 23, porque cinco del Real Madrid (Sergio Ramos, Nacho, Isco, Asensio y Lucas Vázquez) tienen permiso por descanso (es lo que tiene ganar otra Champions) y se incorporarán la próxima semana. Carvajal, en cambio, si se concentró, 'perdiendo' vacaciones, porque Lopetegui le dio la oportunidad de ir al Mundial pese a que tiene una lesión de unas tres semanas de duración. Es el premio a un jugador que acabó llorando en Kiev, pero que las lágrimas de impotencia han acabado convirtiéndose en alegría: campeón con el Madrid y Mundial con España.

A la concentración llegaron 18 de los 23, porque cinco del Real Madrid (Sergio Ramos, Nacho, Isco, Asensio y Lucas Vázquez) tienen permiso por descanso (es lo que tiene ganar otra Champions) y se incorporarán la próxima semana. Carvajal, en cambio, si se concentró, 'perdiendo' vacaciones, porque Lopetegui le dio la oportunidad de ir al Mundial pese a que tiene una lesión de unas tres semanas de duración. Es el premio a un jugador que acabó llorando en Kiev, pero que las lágrimas de impotencia han acabado convirtiéndose en alegría: campeón con el Madrid y Mundial con España.

El once titular de España ante Italia, el partido más relevante de 'La Roja' en la fase de clasificación. EFE

Dani Carvajal es el único de los 23 (18 ahora) que llega tocado tras una larguísima temporada que, sin embargo, no ha sido igual para unos y otros. Los tres grandes de España han ganado algún título (el Real Madrid la Champions, el Atlético la Europa League y el Barcelona la Liga y la Copa) pero la trascendencia de los jugadores no ha sido la misma.

La felicidad está en el Real Madrid, que es el equipo que se ha reafirmado mejor equipo del mundo y que es, además, el que más jugadores aporta a España, recuperando la tradición futbolística de este país y sepultada por Del Bosque, que llevaba a la mínima la presencia de madridistas en 'La Roja'. Todos llegarán al Mundial en un gran estado de forma, por la alegría del título y por la gran temporada realizada a nivel individual.

En el mismo grupo, jugadores que han completado una grandísima temporada y que se antojan claves en el Mundial, ya que todos ellos, a priori, serán titulares. Son los casos de David de Gea, sostén de un United que se quedó en blanco; Jordi Alba, el mejor socio de Messi en el Barcelona este año; Koke, la mejor representación del Atlético y que además se presenta en el Mundial recién casado; Busquets, siempre seguro y fiable, jugador que une la antigua con la nueva España; o David Silva, líder futbolístico de un City que arrasó en la Premier.

Los jugadores de la selección española celebran un gol. REUTERS

No se debe olvidar de la gran temporada que han completado otros jugadores que, si se cumple lo visto durante la fase de clasificación, comenzarán desde el banquillo para ser revulsivos cuando las cosas se puedan complicar: Iago Aspas, el mejor goleador español de la Liga; Saúl Ñíguez, la calidad de la que España ya disfruta desde hace años en las categorías inferiores; Rodrigo Moreno, el gol del renacido Valencia; Odriozola, lo único salvable de una triste Real Sociedad este año; o Kepa Arrizabalaga, el portero del presente y futuro. 

Por otra parte, hay futbolistas que están lejos del nivel que mostraron en el pasado pero que seguirán siendo claves por sus galones, experiencia y aún rendimiento alto. El caso más claro es el de Gerard Piqué, que jugará con España su último gran torneo... salvo que se desdiga de su promesa de abandonar la selección, algo que no descarten. Le sigue Andrés Iniesta, que acabó un año regular con un mes final, el del adiós, excelso. Y si juega en el Mundial como su epílogo en el Barcelona, España tendrá más opciones.

Los jugadores se reúnen alrededor de Lopetegui. Reuters

Es duda el rendimiento que puedan ofrecer en Rusia jugadores como Nacho Monreal, la gran sorpresa de la convocatoria; César Azpilicueta, que está gracias a su polivalencia; Diego Costa, del que no hay dudas de su juego, sí de su conveniencia futbolística en esta selección; Thiago Alcántara, que con continuidad y alejado de las lesiones podría estar en la lucha por la titularidad; y Pepe Reina, que viajará a Rusia como tercer portero y con la importancia de ser el futbolista que una al grupo.

Ante la ausencia de los jugadores del Real Madrid, Yeray Álvarez, Williams, Unai Núñez, Oyarzábal, Vallejo, Carlos Soler y Rodri estarán esta semana entrenando con la selección. También ayudarán a subir el nivel competitivo de un equipo que no solo por nombre será favorito en Rusia: la inmensa mayoría de sus jugadores han completado buena temporada y llegarán a Rusia en perfecto estado, lo que la hace más amenazante. 

Noticias relacionadas