España ya está en el Mundial de Rusia 2018. La victoria de este viernes ante Albania (3-0) en Alicante y el empate de Italia ante Macedonia en Turín (1-1) ha clasificado de forma directa a la selección española a la máxima cita del fútbol. [Narración y estadísticas: España 3-0 Albania]

El equipo de Lopetegui consigue así el gran objetivo de una fase de clasificación en el que el partido ante Italia de hace ahora un mes en el Santiago Bernabéu desequilibró un disputado grupo. Ese 3-0 dio a España un liderato en solitario que no ha soltado. La victoria ante Albania ha confirmado el pase al Mundial.

'La Roja' venció por 3-0 con goles de Rodrigo Moreno, Isco y Thiago Alcántara en un partido marcado por los pitos que gran parte del público del José Rico Pérez de Alicante dedicó a Gerard Piqué. La selección española venció de forma clara a Albania, pero ese resultado no le clasificaba de forma directa. Necesitaba que Italia no ganara ante Macedonia. Y así fue.

La selección italiana se estrelló en Turin y empató, quedándose sin opciones de quedar como líder y abocado a la repesca, que se disputará en el mes de noviembre. La distancia entre España e Italia es de cinco puntos (25 por 20), cuando solo quedan tres (una jornada) por disputarse.

España finiquitó el pase a su undécimo Mundial consecutivo con una brillante victoria ante Albania, decidida en una bonita primera parte en la que mezcló calidad con gol. Adelantó a la selección Rodrigo Moreno, titular este viernes a pesar de que no entró en los planes iniciales de Lopetegui (fue convocado por la lesión de Morata).

La goleada la completaron Isco, que volvió a dirigir a 'La Roja', y Thiago, todo ello antes de la media hora de juego. Albania no se vino abajo y remató dos veces al palo, pero las distancias eran enormes. La selección entrenada por Panucci quedará tercera o cuarta en un grupo con dos 'cocos' que tenían reservados ya las dos posiciones que dan acceso al Mundial: el primero, directo, caso de España; el segundo, con la opción de la siempre peligrosa repesca.

España se une a las diez selecciones ya clasificadas anteriormetne: Alemania, Inglaterra, Bélgica, Arabia Saudí, Brasil, Corea del Sur, Irán, Japón, México y la anfitriona Rusia