La FIFA está de enhorabuena y en especial su presidente. Gianni Infantino ha sido reelegido como presidente del máximo organismo mundial durante un ciclo más de cuatro años. Así lo ha certificado el Consejo General, dando continuidad al mandato del dirigente suizo hasta 2027. 

Con motivo de este nombramiento se han realizado nuevos anuncios como la composición del Mundial que se estrenará en el año 2026 en Estados Unidos, Canadá y México o también el nuevo Mundial de Clubes que entrará en vigor en 2025. Ambos certámenes tendrán como cambio principal la entrada demás participantes. En el caso del torneo por equipos pasarán de ser 32 a 48, mientras que en el de clubes se alcanzará esa cifra de 32. 

Gianni Infantino también atendió a los medios de comunicación desplazados hasta Ruanda, donde se ha llevado a cabo el Congreso de la FIFA y ha respondido a diversas preguntas, todas centradas lógicamente en el funcionamiento de su organismo y del fútbol mundial. 

[Así será el nuevo Mundial del año 2026: más de un mes de fútbol, 48 selecciones y 104 partidos]

El dirigente suizo cargó contra la prensa al considerar que no trata con rigor mucha de la información en torno a su gestión. Y habló largo y tendido sobre dos temas que están de actualidad en España. Uno era el 'Caso Negreira' y otro los constantes ataques racistas que está sufriendo Vinicius en cada salida del Real Madrid por España. 

El presidente de la FIFA, preguntado por el escándalo que ha salpicado al FC Barcelona por su relación con José María Enríquez Negreira, antiguo vicepresidente del Comité Técnico de Árbitros, ha dejado clara su postura. Y ha pedido que hay que encontrar soluciones ya que la sombra de posible corrupción deportiva, de compra de árbitros y amaño de partidos sobrevuela ahora las competiciones nacionales.

José María Enriquez Negreira, exvicepresidente del Comité Técnico de Árbitros

"Los grandes clubes hacen mucho por el fútbol y no solo por su ciudad y su país. Nos preocupa lo que está pasando. Se va a analizar todo, por ejemplo en España. Ver lo que pasó y pasa y ver cómo se soluciona. En Italia, también hay problemas. Tenemos que dar entre todos un impulso positivo por si es posible rebajar la tensión que existe, pero hay que encontrar soluciones".

Infantino se ha puesto serio para hablar sobre el 'Caso Negreira' y ha dejado clara la imperiosa necesidad que debería existir para descubrir realmente qué ha sucedido en esa relación fraudulenta sostenida por el Barça durante casi dos décadas. A pesar de que no ha querido señalar al conjunto azulgrana como sí han hecho instituciones como la UEFA, la FIFA también se mantiene muy al tanto de todo lo que sucede. 

El apoyo a Vinicius

Por último, Infantino ha querido mostrar su apoyo a todos los jugadores que son víctimas de ataques e insultos racistas, haciendo especial hincapié en la figura de Vinicius, convertido ya en una estrella del Real Madrid, de La Liga, de la Champions y del Mundial.

"Toda la solidaridad para Vinicius y los jugadores que son señalados. Con el sistema cada organizador es responsable de lo que pase en sus competiciones, pero ponemos a disposición de los futbolistas un sistema para cortar los insultos en redes sociales. Respecto a lo que pasa en el campo, los árbitros tienen la obligación si hay insultos racistas. Los famosos tres pasos, parar, salir del campo y si siguen, se termina el partido. Es un problema de educación y educación".