Noticias muy tristes las que han llegado este domingo desde Uruguay. Ha fallecido Fabián O'Neill, histórico jugador de la selección charrúa y con una importante carrera en el Calcio donde militó en las filas de equipos como la Juventus de Turín o el Cagliari. Fabián ha muerto en la mañana de este 25 de diciembre tras no poder superar una hepatomatía crónica relacionada con sus problemas con el alcohol. 

El futbolista uruguayo ingresó la pasada madrugada tras registrar un empeoramiento de su estado de salud. En su lucha contra esa hepatomatía crónica sufrió un sangrado digestivo que llevó a ser internado en un centro hospitalario y que incluso le terminó dejando en coma. Poco después se terminaba confirmando la trágica noticia de su fallecimiento. 

Fabián O'Neill fue un futbolista muy conocido en Uruguay y que también dejó su sello en la Serie A italiana militando en equipos como en la Juventus donde llegó a compartir vestuario con jugadores de la talla de Zinedine Zidane en la temporada 2000/2001. Sus mejores años llegaron a principios del nuevo siglo hasta el punto de ser convocado con Uruguay para la disputa del Mundial de Corea y Japón del año 2002

[Muere Txetxu Rojo, la leyenda del Athletic Club, a los 75 años de edad]

Los problemas de O'Neill con esta enfermedad se han repetido en los últimos tiempos. Ya en el año 2020 tuvo que ser ingresado al encontrarse en una situación muy similar a la que esta vez no ha podido superar muriendo a los 49 años de edad. Fabián se retiró en el año 2003 después de haber tenido una breve estancia en uno de los equipos más importantes de su país como es Nacional

Una vida de altibajos

Nació en Paso de los Toros, en la región Tacuarembó, en octubre del año 1973 y ha fallecido en Montevideo donde ha pasado la recta final de su enfermedad. Era apodado como 'El Mago' por su buen trato de balón y por su gran calidad técnica. Fabián surgió de las categorías inferiores de Nacional y llegó a vestir la camiseta de la selección charrúa hasta en 19 ocasiones disputando competiciones tan importantes como la Copa América del año 1993. 

[Muere Elia Alessandrini, futbolista suizo de 25 años, tras sufrir un accidente mientras buceaba]

Tras un doble paso por Nacional para abrir y cerrar su carrera, militó en las filas de equipos como el Cagliari, donde alcanzó su mayor nivel y su punto continuidad más alto, la Juventus, el Perugia y un retorno al Cagliari antes de regresar a Uruguay. Ganó un Campeonato Uruguayo, un Torneo Clausura y un Torneo Apertura como los momentos más destacados de su trayectoria. 

Sin embargo, la parte más oscura, además de su trágico final, estuvo marcada por un escándalo de amaño de partidos que le salpicó de lleno en el año 2012. El propio Fabián O'Neillo llegó a confesar que había participado en el arreglo de varios partidos de la Serie A.