La situación de Anatoliy Tymoshchuk no es ni mucho menos fácil. Es no quita para que haya tenido ya suficientes motivos para expresarse de manera pública, algo que le están reclamando personas que le conocen realmente bien. Es una leyenda del fútbol en Ucrania, pero forma parte del cuerpo técnico del Zenit de San Petersburgo. Por ello, la guerra que se ha iniciado tras la invasión de las tropas rusas le pilla justo en el centro. 

Este mediocentro con gran capacidad física y que tenía un juego realmente elegante vivió sus mejores años en el Bayern de Múnich. Sin embargo, en Ucrania es toda una leyenda a la altura de grandes nombres como Andriy Shevchenko. De hecho, Tymoshchuk es el jugador que más veces ha vestido la camiseta del equipo nacional con un total de 144. 

Por ello, desde que arrancó en conflicto tras la orden de invasión de las tropas de Vladímir Putin, muchos ciudadanos han esperado que se pronuncie y que mande un mensaje de aliento a todos sus compatriotas. Sus fans lo esperan, los aficionados a la selección lo esperan y aquellos a los que el fútbol les interesa realmente también.

Tanques en Kiev. Reuters

Pero de momento, Anatoliy Tymoshchuk sigue guardando silencio y sigue sin pronunciarse sobre la situación que vive Ucrania en estos momentos. El debate ha adquirido ya un carácter nacional y la duda para muchos es saber si siguen contando con el apoyo de su leyenda o si simplemente no lo hace porque tiene miedo. Y es que resulta que el exjugador lleva un tiempo formando parte del cuerpo técnico del Zenit de San Petersburgo, un equipo que además de ser ruso ha sido señalado como el predilecto de Putin por sus acuerdos empresariales con Gazprom

En las últimas horas y días, Tymoshchuk está recibiendo importantes críticas por parte de algunos de sus compatriotas y también por parte de excompañeros de la selección. Es el caso de Oleksander Aliyev, quien compartió vestuario con él en eventos tan importantes como la Eurocopa del año 2012. 

Aliyev ahora mismo forma parte del frente de batalla y está viviendo la guerra en primera persona. Por ello le sorprende a más que nadie el hecho de que Tymoshchuk no se haya pronunciando en favor de ningún bando y que, sobre todo, no haya lanzado un mensaje de aliento para su gente. 

La lluvia de críticas

"¿Dónde estás? ¿Te metiste la lengua por el culo o se la sacas por el culo a alguien? Eres nuestro patriota ucraniano. ¿O es que te pintaste banderas en las mejillas para presumir?". Este ha sido el ataque que le ha lanzado a través de sus redes sociales pidiendo al exjugador del Bayern de Munich una mayor implicación en un asunto de seguridad nacional y mundial. 

Anatoliy Tymoshchuk durante un partido con la selección de Ucrania como capitán

La opinión mostrada por Aliyev, aunque en otros términos, es compartida por muchas personas dentro de Ucrania. Por ello, no solo se preguntan por qué guarda silencio, si no también a qué espera para pedir su desvinculación como miembro del cuerpo técnico del Zenit de San Petersburgo. Es eso lo que les lleva a pensar que les ha 'abandonado' en el momento más importante. 

Ruslan Malinovskyi, jugador en la actualidad de la selección ucraniana que milita en las filas del Atalanta, también critica su falta de claridad y su silencio: "Lo que está haciendo no está bien. Sus logros anteriores han sido olvidados. Ya no es una leyenda del fútbol de Ucrania". Habrá que ver si una de las mayores leyendas de Ucrania consigue salir de esta afrenta en la que se ha visto inmerso en mitad de una guerra. 

[Más información: Júnior Moraes, el brasileño nacionalizado ucraniano que se fugó para no luchar en la guerra contra Rusia]

Noticias relacionadas