Mientras en París intentan llevar de la mejor manera posible el caso Mbappé, les han surgido otros problemas en paraleo que, en ocasiones, poco han tenido que ver con el fútbol. Así le ha sucedido al jeque y presidente del PSG, Nasser Al-Khelaïfi, que a pesar de no ser el dueño del club, sí tiene una gran influencia y relación con las altas esferas de Catar

Todo sucedió en el año 2018 cuando el presidente del Paris Saint-Germain y también fundador del BeIN Media Group, fue víctima de un complejo caso de espionaje y ciberataque informático, tal y como informa el medio francés Le Monde. El objetivo era espiar dos números de teléfono de Nasser Al-Khelaïfi. 

El modus operandi de este ciberataque se produjo a través de la utilización del potente software Pegasus, a través del cual se habría conseguido llegar hasta los datos del jeque para así controlar sus comunicaciones, sus movimientos y sus contactos durante un periodo de tiempo en el que se produjeron muchos conflictos exteriores en Catar. 

Imagen de espionaje del spyware Pegasus

Y es que es ahí precisamente donde radica el origen de este problema que ha padecido Nasser Al-Khelaïfi ya que, a pesar de ser uno de los hombres más poderosos del mundo del fútbol desde su figura de presidente de un club estado como el PSG hasta su puesto de líder de la Asociación de Clubes Europeos, la ECA, no está relacionado este caso de espionaje con sus atribuciones futbolísticas. 

Todo nace a raíz del conflicto diplomático que vivieron Catar y Arabia Saudí y que tuvo uno de sus momentos de mayor repunte a partir del año 2018 cuando las tensiones entre ambos estados eran totales. Además, los dos países se encontraban en pleno momento de expansión deportiva por el exterior, intentando hacer suyas todas las batallas deportivas. 

Desde Francia se apunta que, a pesar de que todo parece orquestado a través de Pegasus, de momento no están "en condiciones de decir si sus dispositivos fueron efectivamente infectados por este software". Aún así, después de llevarse a cabo varias investigaciones, "existen pocas dudas sobre la voluntad de ponerlos bajo vigilancia electrónica".

Más miembros del PSG

La realidad es que Nasser fue víctima de un espionaje a través de dos números de teléfonos móviles en aquellos años, pero no fue la única persona del PSG que estuvo inmersa en estos escándalos, ya que Jean-Martial Ribes, director de comunicaciones del club parisino, tenía un fijo asignado a su nombre que también aparecía entre los afectados por este ciberataque. 

Nasser Al-Khelaifi y Leonardo, en la grada del Parque de los Príncipes REUTERS

Uno de los principales puntos hacia los que se señala el conflicto es la retransmisión de algunas de las mejores competiciones de fútbol y que están relacionadas con BeIN Media Group, el grupo fundado por Nasser Al-Khelaïfi. "La piratería y las amenazas a nuestras empresas y nuestros empleados son, lamentablemente, una realidad diaria para nuestro grupo".

"Sabemos que algunas entidades han organizado ciberataques contra BeIN Sports y sus empleados durante años y además de campañas de desprestigio, sabotaje comercial, juicios frívolos y ciberataques contra nuestro presidente". Así lo ha transmitido un portavoz de la empresa de Nasser Al-Khelaïfi al diario Le Monde al hilo de las informaciones de este caso de espionaje y ciberataque. 

[Más información: Cumbre por Mbappé: el día clave para decidir su futuro]

Noticias relacionadas