César Azpilicueta ha hecho historia con el Chelsea en un partido espectacular donde los de Thomas Tuchel han sido superiores al Manchester City. El defensa navarro, exjugador de Osasuna y que llegó a Londres hace nueve temporadas, ha tocado el cielo en Oporto tras tener el enorme privilegio de levantar la copa. 

El jugador del Chelsea se ha convertido en el primer español de la historia en levantar el máximo título continental a nivel de clubes como capitán de un equipo extranjero. 'Azpi' ya es toda una institución en Stamford Bridge y ahora lo será aún más después de haber tenido la oportunidad de alzar la segunda Champions en la historia del club. 

Además, lo ha hecho después de ser titular y de haber jugado los 100 minutos que ha durado la final, 48 la primera parte con el añadido y 52 la segunda, también con el tiempo extra. Sin un solo respiro, ha sido el líder de una defensa que ha sufrido el duro varapalo de perder a Thiago Silva por lesión en el primer tiempo. 

Azpilicueta sentado sobre el césped de Do Dragao en la final de la Champions entre Manchester City y Chelsea Reuters

Aún así, el internacional español, que estará en la próxima Eurocopa con el equipo de Luis Enrique, ha liderado a los suyos en el terreno de juego del Estadio de Do Dragao desempeñando un papel fundamental y ofreciendo esfuerzo titánico, especialmente en defensa. El Manchester City de Pep Guardiola, una máquina de fútbol ofensivo, apenas les ha creado peligro serio. 

Tras el partido, Azpilicueta ha tenido la oportunidad de hablar en varios medios de comunicación para mostrar sus sensaciones de lo que ha sido el partido y de lo complicado que ha sido sufrir durante tantos minutos ante un equipo de la talla del City. Sin embargo, para César, la clave ha estado en creer siempre hasta el final, en el partido  y durante todo el torneo. 

El análisis de Azpilicueta

"Yo llegué aquí en 2012, después de que ganaran la Champions. Quería repetir aquello y esto es increíble. Mi familia está aquí para verlo. Es una noche muy bonita, de mucha emoción. Para mí es un orgullo ser el capitán de este equipo. Ha sido increíble la preparación que hemos hecho para este partido. Ha sido espectacular, hemos tenido opción para marcar el segundo, pero hemos sabido sufrir".

Tuchel da indicaciones a Rudiger, Kanté y Azpilicueta Reuters

Azpilicueta se marchará muy contento de su experiencia en Portugal y de su gran partido después de habérselo dejado todo en el campo. Sin embargo, el discípulo de Tuchel tiene claro donde ha estado la clave, tal y como transmitía en los micrófonos de Movistar: "Aquí estamos, es lo bonito del futbol. Hemos ido paso a paso, sabíamos que era difícil, pero hemos creído en nosotros hasta el final".

Por último, Azpilicueta quiso estar también junto al héroe del partido, Kai Havertz, autor del tanto, durante su entrevista post partido en la cadena BT Sport. El capitán se colaba como producto de la alegría y de la fiesta para ensalzar a su compañero: "Se lo merece. Por esta temporada, por su mentalidad, por su trabajo en equipo, por cómo lo ha dejado todo en el campo". Azpilicueta, un futbolista feliz y campeón de la Champions.

[Más información: El Chelsea gana su segunda Champions League y retrasa la primera del City de Guardiola]

Noticias relacionadas