Pep Guardiola ha comparecido en la rueda de prensa previa a la final de la Champions que disputarán este sábado el Manchester City y el Chelsea. Dos equipos sin mucha historia en la competición, pero que llegan en muy buena forma y tras eliminar a rivales de entidad como Real Madrid y PSG

Para el conjunto citizen podría ser la primera Champions de su historia, objetivo para el cual ficharon al técnico catalán y para el que han construido una plantilla de ensueño en los últimos años a golpe de talonario, algo contra la que muchos de los grandes de Europa no han podido competir. 

El Manchester City ha realizado una temporada formidable en la que ya ha levantado la Premier League y ahora quiere redondearla con la Champions. Para ello, será muy importante la experiencia que pueda aportar un entrenador contrastado como Guardiola, que ya sabe lo que es estar en situaciones de este tipo, aunque haga mucho tiempo que no juega una gran final de este tipo. 

De hecho, ha pasado ya una década desde que se midiera al Manchester United en su última final de Champions cuando estaba en el banquillo del Barça: "Sí, por supuesto que lo recuerdo. Este tipo de partidos, el rendimiento y especialmente el camino contra el Manchester United, uno de los mejores equipos de la historia con Sir Alex, especialmente la forma en que jugamos, tengo buenos recuerdos de eso. Pero ya hace 10 años, hace mucho tiempo, pero es bueno recordarlo. En esa final expresamos muy bien lo que trabajamos en ese período en Barcelona".

Guardiola golpea un balón en Oporto Reuters

Guardiola quiere que sus jugadores disfruten de la experiencia, pero que sigan también su plan para ganar: "Sé exactamente cómo queremos jugar, con quién vamos a jugar y no les voy a molestar mucho. Es una experiencia increíble estar aquí, nunca esperé jugar una final cuando empecé mi carrera. Somos muy afortunados. Sé exactamente lo que les voy a decir. A los chicos que estén ansiosos y nerviosos, les diré que es normal".

"Podemos entrenar los penaltis, pero no se puede entrenar la tensión de cuando ocurre de verdad. Si se llega a una tanda hablaré con los jugadores y sé lo que les diré. He tenido semanas para pensar en el juego, no en la tanda de penaltis".

Guardiola se sincera

Una de las respuestas en las que más se ha alargado es en la de explicar por qué su estancia en el Manchester City está siendo tan larga, a pesar de haber vivido éxitos y críticas: "Este club le da al entrenador todo lo que necesita. Por supuesto inversión, no lo puedo negar, pero no solo eso. Tengo amigos en la junta directiva por encima de mí y los jugadores me ven como el entrenador porque tengo el apoyo de los que están por encima de mí. Me siento cómodo con el personal, lo tengo todo".

"No puedo pedir más para hacer mi trabajo lo mejor que puedo. Es tan simple como eso. Estamos en la misma línea, tomamos decisiones juntos, compartimos errores y buenos momentos. Cuando pierdo, no me dicen que soy responsable, intentamos encontrar una solución juntos. Sé que como entrenador me van a despedir, pero me van a despedir en una buena amistad. Por eso extendí mi contrato, por eso. Me siento increíblemente cómodo con todos los departamentos del club, no solo con los jugadores".

Guardiola observa el entrenamiento de sus jugadores Reuters

Llegado a este punto, Guardiola quiere ganar, pero no renuncia a su forma de jugar: "Todo el mundo quiere ganar, pero para ganar hay que jugar. Quieres jugar de una sola forma, pero a veces tienes que adaptarte a circunstancias difíciles. Algunos jugadores salen con tensión, algunos luchan, pero tienen que manejar esto. Estoy bastante seguro de que tenemos que sufrir para ganar la final. Es bueno decir 'salid y disfrutad', pero a veces no es posible. Tienes que ser resistente y adaptarte. Intentaremos ser nosotros mismos y hacer lo que podamos".

El entrenador catalán ha reconocido que lo más difícil en estos días es hacer la selección de los que van a jugar: "Terrible. Es absolutamente terrible. Te aconsejo que no seas entrenador. No tengo palabras bonitas para dar alivio a los muchachos que no juegan. Pero mi consejo es que se queden con el equipo, hay cinco o seis cambios y todos tienen una oportunidad. Todos serán parte. Lo siento muchísimo por ellos, pero es lo que es. La selección que haré es para ganar el juego".

Por último, ha valorado positivamente la trayectoria hasta este momento: "Sí, absolutamente, pero es una final y no significa que vaya a suceder mañana. Sufrimos en la primera parte contra el PSG y el Dortmund. Pero nos mantuvimos unidos. Mañana no vamos a tener 90 minutos a un equipo dominando, vamos a sufrir, pero cuando cojamos impulso tendremos que aprovecharlo. Soy el hombre más feliz del mundo por estar aquí. Es un privilegio. Haremos nuestro mejor esfuerzo y una buena publicidad para el fútbol".

[Más información: Los 'hooligans' siembran el pánico en Oporto: altercados antes de la final de Champions con heridos]

Noticias relacionadas