Malas noticias para la ciudad de Bilbao. La UEFA ya ha hecho pública la lista de sedes para la próxima Eurocopa que ya tienen seguro poder abrir las puertas a la entrada del público para seguir los encuentros de la máxima competición continental a nivel de selecciones. Duro golpe para la ciudad española, aunque no definitivo. 

De momento, ya la UEFA ya ha hecho públicas las 8 de las 12 sedes que ya tienen permiso para organizar la presencia de aficionados en los estadios. Estas ciudades son Ámsterdam, Bakú, Bucarest, Copenhague, Glasgow, Londres y San Petersburgo. Por su parte, Bilbao, Roma, Dublín y Múnich no han pasado el primer corte y se quedan pendientes de una segunda evaluación. 

Este ha sido un duro golpe para la ciudad bilbaína que tenía la esperanza de albergar los partidos de la próxima Eurocopa con presencia de público en las gradas. La competición, que debería haberse celebrado el año pasado, tendrá lugar este verano salvo que la situación sanitaria mundial empeore y cambie drásticamente, algo que ya sucedió el pasado año. 

Representación de la Covid-19, el virus que ha condicionado a todo el planeta.

Sin embargo, el mayor conocimiento de la situación sanitaria y la aceleración de los procesos de vacunación han permitido que de momento, la celebración y organización de uno de los grandes eventos deportivos del verano, el mayor seguramente junto a los Juegos Olímpicos, siga su curso. 

La segunda evaluación, la que será la definitiva, tendrá lugar el próximo 19 de abril. Hasta ese día, todas las sedes que no han recibido luz verde, tendrá la oportunidad de aportar documentación y pruebas que garanticen que su situación es favorable y que están preparadas para tener aficionados llenando parcialmente sus gradas. 

Todo se torció cuando el pasado miércoles, un comunicado de la Real Federación Española de Fútbol ponía en duda la capacidad de Bilbao para cumplir con los requisitos necesarios. Por su parte, las autoridades locales sí eran optimistas ante la posibilidad de recibir en el estadio de San Mamés a un 25% del aforo, cantidad que requería la UEFA para haber dado el 'okey' al plan presentado. Sin embargo, la decisión del máximo organismo del fútbol europeo ha caído como un jarro de agua fría, ya que ni el alcalde de la ciudad ni el resto del ayuntamiento lo esperaban. 

Ahora, el siguiente paso será intentar aportar nueva información y documentación sobre los planes que tendrán previsto llevarse a cabo tanto en Bilbao como en las otras tres sedes que se han visto afectadas por esta decisión de la UEFA. La decisión final de lo que sucederá se tomará el 19 de abril. 

Estadio de San Mamés.

Bilbao en el aire

En este tipo de situaciones que la UEFA considera de importancia nacional como ha sido la llegada de la pandemia, el máximo organismo del fútbol europeo atenderá especialmente a la idea transmitida por el gobierno nacional al que pertenezcan cada una de las sedes que todavía se mantienen en el aire. 

De momento, las alarmas están todas encendidas en Bilbao ya que, a pesar de que en un comienzo la UEFA contemplaba tener sedes en las que no pudiera haber público, el hecho de que haya otras ciudades que sí hayan podido garantizar una situación segura, hace que Bilbao y las otras tres ciudades pendan un de hilo. Si el municipio español no es capaz de presentar un plan que convenza al gobierno nacional y a la UEFA de su seguridad, podría quedarse fuera de forma definitiva de la lista de ciudades que será sede de la próxima Eurocopa. 

Algunas ciudades como San Petersburgo ya han afirmado que podrían acoger a aficionados en su estadio hasta el 50% de su capacidad, cantidad que podría ampliarse en las próximas semanas. Otras como Bucarest han ido más allá y aseguran que podrán hacerlo al completo, aunque con estrictas medidas de seguridad para todos los hinchas que lleguen hasta su territorio. El resto de ciudades han confirmado tener una capacidad mínima del 25%, la cual podría aumentar en las próximas semanas incluso hasta rebasar también el 50% de aforo en sus estadios. 

[Más información: La RFEF ve inviable que haya público en el Nuevo San Mamés de Bilbao durante la Eurocopa]

Noticias relacionadas