Italia sigue marcando la pauta en la recuperación de la crisis del coronavirus. El hecho de haber sido el país en el que se desarrolló este virus en Europa, también está provocando que sea el que más está avanzando en la superación del Covid-19. Los datos siguen bajando y ya se habla más en serio del regreso de la vida normal en el país transalpino.

En todo caso, todas las instituciones están calificando el fútbol como una actividad no prioritaria aunque mueve un importante porcentaje del PIB del país. Mientras las instituciones futbolísticas italianas siguen buscando fórmulas para que regrese la competición, estas declaraciones no están ayudando para encontrar la solución.

En cualquier caso, la Federación sigue trabajando y este miércoles Gabriele Gravina ha vuelto a plantear las situaciones en las que trabajan. El presidente de la FIGC ha dejado claro que "será muy difícil jugar en Bérgamo, Milán, Brescia o Cremona". Estas cuatro son las regiones más afectadas por el coronavirus, por lo que se empiezan a plantear que "un campeonato por debajo del río Rubicone, sin partidos en el norte, es una posibilidad".

San Siro, vacío durante el Milan - Genoa de antes del parón por el coronavirus en la Serie A de Italia REUTERS

"Es imposible pensar acabar la liga en una ciudad solo. No se pueden jugar 10 partidos en el mismo campo en un fin de semana y servirían 20 centros de entrenamiento", destacaba Gravina cerrando el cerco sobre las posibilidades en las que se está trabajando en Italia.

España, atenta

En España están muy atentos a estos movimientos en Italia después de que se haya tomado la decisión de terminar con el fútbol no profesional y disputar un playoff para decidir los ascensos con una sede neutral. Si este ejemplo de Italia se lleva a la práctica, sería muy difícil pensar en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas como el epicentro de esa fase debido a las consecuencias que ha tenido el Covid-19 en Madrid.

Gravina, ante las críticas gubernamentales por seguir buscando fórmulas, ha querido contestar de forma elegante. "Máximo respeto por la ciencia pero no puedo rendirme. Trabajamos en cómo poder volver, no en el cuándo. Cuando el país volverá a vivir y existan las condiciones, el fútbol volverá. Lo digo por última vez: acabaremos la liga. Hay tiempo", aclaró el presidente de la Federación.

[Más información: Italia avisa sobre el regreso del fútbol: "No es prioritario, puede esperar un mes más"]

Noticias relacionadas