La Premier League ha mantenido una reunión con los clubes de la máxima categoría del fútbol inglés donde han acordado que no regresarán a la competición en el mes de mayo y que solo piensan en retomar la liga "cuando sea seguro". En un comunicado oficial el organismo de esta competición anuncia que trabaja estrechamente con el Gobierno y que esta fecha está en continua revisión.

Mantienen que la competición se terminará, de la forma que sea, pero que los encuentros que restan y las copas nacionales de esta temporada van a tener un campeón sobre el campo. De esta forma se desmarcan de las opciones que están barajando en Países Bajos y Bélgica de dar la campaña por acabada y consideran que la campaña acabará en el momento en el que el gobierno lo recomiende.

El Leicester celebra un gol ante el Wolverhampton Reuters

También ha recomendado a los clubes que rebajen los salarios de sus jugadores y de sus cuerpos técnicos en torno a un 30 por ciento para que sus economías no se vean resentidas. Esto se lo tendrán que plantear a los jugadores y estos tendrán que aceptarlo, siempre siguiendo las recomendaciones que se acuerden con el sindicato de los jugadores.

Además han acordado adelantar unos fondos por el valor de 125 millones de libras para ayudar al fútbol más humilde para tratar de evitar que estos equipos puedan desaparecer o quedar en una situación crítica.

A su vez, los capitanes de la Premier han decidido unirse para hacer una donación a la sanidad británica por un montante de 20 millones de libras. La organización también está tratando de ayudar con recursos que tienen los clubes para ayudar a los más perjudicados incluso cediendo instalaciones.

Comunicado oficial

La Premier League no se reanudará a principios de mayo, y que la temporada 2019/20 solo volverá cuando sea seguro y apropiado hacerlo.

La fecha de reinicio está en constante revisión con todas las partes interesadas, a medida que se desarrolla el impacto de la pandemia COVID-19 y trabajamos juntos en este momento tan desafiante.

La Premier League está trabajando en estrecha colaboración con todo el fútbol profesional en este país, así como con el Gobierno, las agencias públicas y otras partes interesadas relevantes para garantizar que el juego logre una solución de colaboración. 

Con esto, hay un objetivo combinado para todos los partidos de liga y copa nacionales restantes que se jugarán, lo que nos permite mantener la integridad de cada competencia.

Sin embargo, cualquier regreso al juego solo será con el apoyo total del Gobierno y cuando la orientación médica lo permita.

Ante las pérdidas sustanciales y continuas para la temporada 2019/20 desde que comenzó la suspensión de los partidos, y para proteger el empleo durante todo el juego profesional, los clubes de la Liga Premier acordaron por unanimidad consultar a sus jugadores sobre una combinación de reducciones condicionales y aplazamientos por valor de 30 por ciento de la remuneración anual total.

Esta guía se mantendrá en constante revisión a medida que cambien las circunstancias.

La Liga estará en contacto regular con la PFA y el sindicato se unirá a una reunión que se celebrará mañana entre la Liga, los jugadores y los representantes del club.

También se debatieron sobre la ayuda financiera para los clubes a corto plazo y, aunque no existe una solución única, se deben adoptar medidas para abordar de inmediato el impacto de la caída del flujo de caja. 

Críticamente, la Liga votó por unanimidad adelantar fondos de £ 125 millones para la EFL y la Liga Nacional, ya que es consciente de las graves dificultades que sufren los clubes en toda la pirámide de fútbol en este momento.

[Más información: El Gobierno británico pide a los futbolistas de la Premier League que se bajen el sueldo]

Noticias relacionadas