No es la primera vez que los conceptos 'fútbol' y 'antiracismo' van de la mano. Esta vez, la iniciativa parte de los Bohemians, equipo de fútbol que milita en la Premier League irlandesa y que se ha unido a Amnistía Internacional para resaltar las duras condiciones de vida a las que tienen que hacer frente muchos refugiados en Irlanda

Esta idea se llevará a cabo a través una camiseta que llevará la imagen de una familia que huye de la guerra junto con el logo "Welcome Refugees". Además de eso, la camiseta llevará bordada en el cuello una frase sentenciadora: "amor al fútbol, odio al racismo". 

El director del club, Daniel Lambert, comenta que tomaron  "la decisión de permitir que nuestra camisa se utilizara como plataforma, junto con Amnistía Internacional, para resaltar un problema muy real y apremiante en Irlanda hoy, el de la provisión directa". añade, también, que "esto se basa en una relación profunda y duradera que hemos construido con MASI (Movimiento de Solicitantes de Asilo en Irlanda) y a través de múltiples compromisos con personas que viven en Provisión Directa".

Miembro Amnistía Internacional con la camiseta de los Bohemians Twitter: (@AmnestyIreland)

La camiseta se usará como alternativa a la camiseta local de los Bohemians en la nueva temporada de la Liga de irlandesa, que comienza el sábado. Desde el club están en contra de la 'provisión directa' ya que afirman que es "un escándalo continuo de derechos humanos. El sistema es fundamentalmente defectuoso, atrapando a las personas durante años en el limbo y aislándolas de las comunidades en condiciones inhumanas e institucionalizadas".

El director ejecutivo de Amnistía Internacional Irlanda, Colm O'Gorman, también se manifestó al respecto alabando la labor en temas sociales tanto del Bohemian FC como de sus seguidores: "tienen un historial increíble en temas de justicia social. Hemos respetado durante mucho tiempo la solidaridad práctica que han mostrado a las personas que buscan asilo y refugiados, por lo que esta es una oportunidad fantástica para reunir a nuestros seguidores para pedir el fin de la provisión directa". 

[Más información: Cuatro detenidos por insultos racistas en Inglaterra durante el Reading - Cardiff City]

Noticias relacionadas