Osmar Ibáñez, actual jugador del FC Seoul, equipo de Corea del Sur, fichó el pasado verano por el Cerezo Osaka japonés, conjunto que milita en la J1 League. Su aventura en tierras niponas duró hasta hace unos días, ya que regresó al equipo donde recaló a principios de 2014.

El jugador cántabro abandonó el Seoul debido a discrepancias con el entrenador y decidió emprender una nueva aventura en Japón, tras haber estado ya en Tailandia y en Corea del Sur. Ahí fue cuando conoció a Andrés Iniesta, gracias a que vivían en el mismo edificio. El exjugador del FC Barcelona dejó la pasada temporada el conjunto azulgrana para fichar por el Vissel Kobe

"Tuve el gusto de conocerle y de tomar algo con él, ya que su equipo y el mío estaban muy cerca, por lo que vivíamos en el edificio donde estábamos todos los extranjeros expatriados", comenta Osmar a EL ESPAÑOL. 

Iniesta no fue el único jugador de la liga española que hizo sus maletas a Japón. Fernando Torres dejó el Atlético de Madrid para acabar en el Sagan Tosu: "No jugué contra ninguno de los dos y con Fernando no hablé nunca, tan solo lo hice con Andrés". 

La aventura en Japón junto a Iniesta

El jugador cántabro empezó su trayectoria en el fútbol en la cantera del Racing de Santander a los 12 años. Fue en la temporada 2012/2013 cuando fichó por el Buriram United, equipo de Tailandia. A partir de aquí, empezó su andadura en Asia. 

"A Iniesta le pregunté por el fútbol japonés, ya que conocer la opinión de un jugador como él ayuda mucho. Me habló muy bien de la liga japonesa, me comentó que tenían todo muy organizado y que estaba muy contento", dice Ibáñez. 

Osmar Ibáñez, durante un partido. Facebook: Osmar Barba ibanez

Muchos jugadores deciden emigrar a países asiáticos debido a que el nivel de exigencia es más bajo que en equipos de las grandes ligas europeas. Esta opinión no es compartida ni por Osmar ni por Iniesta: "La Liga de Japón no es menos exigente que la de España, sino todo lo contrario. Andrés me ha dicho que está exigido más en el Vissel Kobe que en el FC Barcelona y que apenas hay pausas en los partidos. Además, adaptarse es bastante difícil y no todo el mundo lo consigue. El ritmo de los partidos es muy alto y gusta atacar muy rápido. Estas ligas requieren un nivel físico más alto y los partidos son mas exigentes que en España". 

"Lo que si cambia en Japón con respecto a España, si un jugador está en un gran equipo español como FC Barcelona o Real Madrid, es la exigencia en cuanto a títulos se refiere. Al nivel que estaba Iniesta la presión era muy grande, solo valía ganar. Iniesta me confesó que necesitaba salir del FC Barcelona ya que quería nuevos retos. El tema económico también es importante, pero cuando estás jugando al fútbol no piensas en eso", dice Ibáñez.

El pasado verano, Cristiano abandonó el Real Madrid tras nueva temporadas para poner rumbo a la Juventus. "Yo a Ronaldo no le veo en un equipo asiático como a Iniesta o a Torres. A nosotros nos puede costar menos la adaptación porque somos como más 'normales'. Tanto Andrés como Fernando llegaron sabiendo que no iban a tener los mismos recursos que en España. Sin conocer a Ronaldo, si se viene a China, él sabe que sería un poco 'mierda todo'. 

Japón, un referente en el fútbol asiático

Osmar ha estado en varios países asiáticos jugando al fútbol, pero reconoce que con Japón nadie puede competir: "Lo mejor de Asia es Japón, ya sea como liga, organización o aficionados que acuden a los estadios. Además, es lo más parecido al fútbol europeo, por lo que muchos jugadores quieren jugar en este país en vez de en otros de Asia". 

Osmar Ibáñez, durante un partido. Facebook: Osmar Barba Ibañez

Varias son las razones por la que hay futbolistas españoles que deciden abandonar España: "Existen jugadores que nos vamos fuera porque no nos ha quedado otra que irnos. Algunos no han cobrado su salario, por lo que existe una incertidumbre en ellos. Si supiesen que en todos los equipos españoles no iban a sufrir impagos, pocos se irían a Asía", comenta el jugador cántabro. 

"Se vive mejor en equipos como en los que he estado que en conjuntos de Primera o Segunda División. No existen problemas de pago, los salarios son mas altos y las ciudades están bien para vivir. Yo estoy muy contento de estar en Asia y ojalá pueda permanecer muchos años más", expresa Osmar. 

[Más información: Iniesta retrata a Xavi y al antimadridismo con sus últimos elogios al Madrid].