Con un escueto comunicado, la FIFA anunció que en el congreso celebrado este martes en Zúrich se decidió que el Mundial de 2026 tenga 48 participantes, en lugar de los 32 actuales.

La cita, cuya sede se decidirá el próximo 10 de mayo, contará pues con 16 selecciones nacionales más que las que actualmente participan en los eventos mundiales, dividiéndose a partir de 2026 en 16 grupos de tres participantes.

En cuanto al formato, de las tres naciones que componen cada grupos, dos pasarán de ronda, formándose un cuadro de eliminatorias directas de 32 equipos. A partir de esos dieciseisavos, el esquema será el habitual de las rondas finales de las anteriores citas mundialistas.

Pero esto no es todo. Una de las mayores innovaciones será la posibilidad de que los torneos se disputen en varios países que puedan albergar diversas sedes para los 80 partidos que se disputarán en este formato -en lugar de los 64 de las que constaban las anteriores ediciones-.

Por otro lado, la FIFA prevé que un torneo con más equipos y más sedes involucradas -así como una mayor duración, de 32 días como mínimo- permitirá al organismo potenciar los beneficios obtenidos, una cifra que podría suponer un aumento del 35%.

La FIFA aprueba ampliar a 48 equipos el Mundial a partir de 2026

Asimismo, la FIFA ha anunciado que dará más detalles sobre la decisión cuando concluya el cónclave de este martes.