España

- Sin incógnita en la portería: a dos horas del partido Vicente del Bosque confirmó la titularidad de David de Gea. El seleccionador ha toreado con paciencia las preguntas constantes de los periodistas y sólo habló de “darle vueltas” para “saber lo que es mejor para el equipo”. Suceda lo que suceda, cualquier fallo será magnificado. Más aún si De Gea, como apuntan algunos, está tocado psicológicamente por el ‘caso Torbe’. Más todavía si es Casillas, el cuestionado capitán, quien tiene que darle el relevo en algún momento. 

 

España ya tiene todo listo antes del debut ante la República Checa

- La alineación titular parece decidida en cuanto a los hombres de campo: Ramos, Piqué, Juanfran y Alba en defensa; Busquets, Cesc e Iniesta en la medular; Silva y Nolito como volantes ofensivos de banda, con libertad para moverse en el último tercio de campo; Morata en la punta.

- El gol viene siendo la preocupación de Vicente del Bosque desde que se jubiló David Villa. La derrota por 0-1 contra Georgia, con mucha posesión de España pero pocas vías hacia el ataque y apenas cuatro lanzamientos entre los tres palos rivales, dejó una sensación amarga.

El rival

- La potencia física (disminuida por el avejentamiento del equipo) y su aptitud para las faltas y córners en ambas áreas son las cualidades más llamativas en la selección checa, encabezada por dos jugadores veteranos que se han reencontrado esta temporada en el Arsenal: Peter Cech, 34 años, uno de los mejores porteros del mundo, y Thomas Rosicky (35), el eterno mediapunta de los ‘gunners’ (fichado en 2006).

- Presentes en el equipo que llegó a semifinales en 2004, ambos representan el hilo conductor entre aquel equipo, probablemente mejor que el actual, y una nueva generación que no ha producido estrellas internacionales: ninguno de sus compañeros de convocatoria milita en equipos de máximo nivel continental.

Necid, el delantero checo que más asusta a España.

- Chequia se clasificó a la Euro 2016 primera en un grupo complicado donde estaban Holanda (eliminada), Turquía e Islandia, con un registro goleador alto (19), pero con 14 goles en contra: una cifra pobre para una selección que en la última década era elogiada sobre todo por su solidaridad defensiva.

- Cerrar el equipo es la obsesión del técnico Pavel Vrba ante España. El técnico afirmó en rueda de prensa que evaluaba colocar a Rosicky en el lugar del fortachón ariete Tomas Necid (Bursaspor) e imitar la solución del ‘falso 9’ (Fábregas) utilizada por Del Bosque en años pasados.

Historial entre ambos

- Desde 1993, cuando nació la República Checa, España ha sido casi infalible ante su rival de hoy: le ha superado en sus tres últimos encuentros: el último, el 7 de octubre de 2011, en la fase de clasificación para la Eurocopa 2012, con victoria española por 0-2 en Praga (goles de Juan Mata y Xabi Alonso).

- A esos tres precedentes se añade uno más: el empate sin goles del 9 de octubre de 1996 en Praga. El resto de sus duelos fueron antes de la división de Checoslovaquia, con más derrotas (7) que victorias (4) y un empate. Once goles a favor de la selección española y quince a favor de su oponente.

Debuts de España en todas las Eurocopas en que ha participado.

Estadio

- El Stade de Toulouse es la sede habitual del Toulouse Football Club de la Ligue 1 francesa, mientras que el Stade Toulousain del Top 14 de rugby juega allí algunos de sus partidos destacados. Fue construido para el Mundial de 1938 (ntonces conocido como 'Mini Wembley' por su similitud con el estadio londinense), remodelado en 1949 y reparado en 2011 por una explosión en una planta química que causó grandes daños. Tiene 34.000 localidades: es el más pequeño del torneo.

Exploit du Toulouse Football Club contre le Naples de Maradona

Árbitro

- El árbitro polaco Szymon Marciniak será el encargado de dirigir el partido. De 35 años, participa en su primer torneo internacional de selecciones absolutas, después de haber arbitrado el año pasado la final del Campeonato de Europa sub 21. Esta temporada ha dirigido a Sevilla, Real Madrid y Atlético en la Champions, y en todos los encuentros el equipo español logró la victoria.