Madrid

El Madrid de siempre para la Champions de siempre. El Madrid que gana con comodidad, que se deja llevar, que le empatan y que acaba reaccionando para ganar. Esta película ya la hemos visto muchas veces. Y, casi siempre, le sale bien a los blancos. En un partido sin nada en juego para el Madrid, ganó. No convenció. [Narración y estadísticas: Real Madrid 3-2 Borussia Dortmund]

El actual Madrid es capaz de resucitar a equipos al borde de la muerte. Dio vida a un Athletic en ruinas y este miércoles dio oxígeno al peor Dortmund en años, que llegó al Bernabéu sin conocer la victoria en mes y medio y con un solo partido ganado de los últimos 11. Pero da igual. Ni un 2-0 en el primer cuarto de hora de juego le sirvió para que viviera tranquilo.

Quien quiera al Real Madrid debe saber ya que le tiene que querer con todas sus imperfecciones, que son varias esta temporada. Este equipo es capaz de pasar de bordar el fútbol en los primeros minutos a jugar andando y sin intensidad. Y, claro, con el resultado en contra espabila después. Y eso le vale cuando se juntan todos los componentes. Por ejemplo, este miércoles.

Y pasó porque lo mereció. Excepto los mencionados minutos de desconexión, siempre tuvo el balón y creo ocasiones. Incluso le anularon un gol. No jugó del todo mal, tuvo bastantes ocasiones y acabó ganando con un gol de Lucas Vázquez. Los títulos se acaban ganando marcando un gol más que tu rival, dejando de lado los merecimientos, que están muy bien, pero que no cuentan en el fútbol.

El partido carecía de valor clasificatorio para el Real Madrid, que ya sabía que hiciera lo que hiciera sería segundo de grupo, pero eso no daba vía libre a hacer lo que se quisiera. Y fue el propio Madrid el que demostró que se tomaba en serio el partido. Un buen gol de Borja Mayoral, que 'picó' el balón para superar a Burki, y un precioso gol (con récord) de Cristiano desde fuera del área hacían presagiar que el Madrid disfrutaría de la Champions. No habían pasado ni 15 minutos.

Kovacic celebra eufórico el gol de Cristiano Ronaldo. REUTERS

Pero no, era una falsa alarma. Repitió guión el Madrid y tras una buena primera parte del partido se fue dejando llevar. Y cuando delante tienes a Aubameyang, no te conviene ceder espacios. El africano es uno de esos delanteros eficaces que con poco te hace mucho. Y el Bernabéu se le dio bien. Dos balones, dos goles. El primero, al filo del descanso, con un cabezazo de puro '9', pegado al palo. El segundo, nada más comenzar la segunda mitad reaccionando muy bien a una primera parada de Keylor. Listo él, cogió el rechace e inventó una vaselina. 

Reaccionó bien el Madrid y acabó ganando en la previa del quinto Balón de Oro de Cristiano Ronaldo, que este jueves lo recogerá en París. Además, el portugués siguió batiendo récords: ya es el primer jugador en la historia de la Champions en marcar en todos los partidos de la fase de grupos. Dejó la primera ronda en nueve tantos, casi el doble que todo el Atlético de Madrid.

El Real Madrid irá al sorteo de octavos del lunes como segundo de grupo. De Manchester United, PSG, Roma, Liverpool, Manchester City y Besiktas saldrá su rival, con el partido de ida en el Bernabéu. Eso será en febrero, quizá en un mejor estado. Lo necesita, porque ahora no está bien.

Ficha Técnica

Real Madrid: Keylor Navas, Nacho, Sergio Ramos, Varane (Marco Asensio), Theo Hernández, Casemiro, Kovacic (Ceballos), Isco (Llorente), Lucas Vázquez, Cristiano Ronaldo y Borja Mayoral.

Borussia Dortmund: Burki, Guerreiro, Schmelzer, Subotic, Papastathopoulos, Bartra (Toprak), Dahoud, Sahin (Weigl), Kagawa (Yarmolenko), Pulisic y Aubameyang.

Goles: 1-0 Borja Mayoral (8'). 2-0 Cristiano Ronaldo (12'). 2-1 Aubameyang (43'). 2-2 Aubameyang (48'). 3-2 Lucas Vázquez (81').

Árbitro: Pavel Kralovec (República Checa). Amonestó a Bartra (Borussia).

Estadio Santiago Bernabéu. 73.323 espectadores. Sexta y última jornada de la fase de grupos de la Champions League. Se guardó un minuto de silencio por Henning Jensen.

Noticias relacionadas