El 'caso Negreira' vivió este viernes uno de los días clave. El polémico asunto por los pagos del FC Barcelona al vicepresidente del Comité Técnico de Árbitros volvió a tomar fuerza con la declaración como testigos del presidente Joan Laporta, así como de los entrenadores Luis Enrique y Ernesto Valverde.
Joan Laporta, el único de los tres testigos que acudió presencialmente al juzgado de instrucción número 13 de Barcelona, insistió en su idea de que el Barça pagó únicamente por una serie de informes arbitrales y no por tener ningún trato de favor.
Tal y como apuntó el diario Sport, el presidente culé se mostró inflexible: "Pagamos por informes, en ningún caso para que favorecieran al Barça". Además, destacó que bajo su mandato el equipo azulgrana era la admiración del mundo entero y contaba con la mejor plantilla, por lo que no necesitaba ayuda arbitral de ningún tipo.
Además, negó cualquier relación directa con José María Enríquez Negreira: "De hecho, yo no conozco a Negreira ni a nadie de su entorno. Jamás tuve relación con ellos", comentó el presidente de acuerdo a las palabras que recoge Sport.
Por otra parte, Joan Laporta comentó ante la juez que él simplemente heredó esos pagos a Negreira: "Pregunté a la dirección deportiva y nos dijeron que siguiéramos adelante con los informes".
El máximo mandatario culé estuvo durante cerca de media hora prestando declaración ante la jueza Alejandra Gil. Apenas treinta minutos en los que trató de esclarecer los pagos millonarios realizados bajo su mandato al número 2 de los árbitros.
A su salida de los juzgados, Laporta prefirió no hacer ninguna declaración pese a que varios medios de comunicación estaban esperando para recoger sus impresiones.
Laporta centra los focos
Sin duda, todas las miradas están puestas en la declaración de Joan Laporta. El actual presidente del FC Barcelona fue uno de los que pagó a José María Enríquez Negreira en su anterior etapa como máximo mandatario de la entidad culé.
El catalán acude con la tranquilidad de saber que cualquier posible delito cometido por esos pagos millonarios al exnúmero 2 de los árbitros ha prescrito, pero su declaración será fundamental.
Precisamente, bajo su mandato los pagos a José María Enríquez Negreira se duplicaron. Hasta un 102% más recibieron tanto Negreira padre como hijo a través de sus sociedades Dasnil 95,Nilsad SCPySoccercam SL por conceptos como "grabación de partidos de la selección española" o "labores de scouting".
Joan Laporta siempre ha defendido que todos los supuestos servicios contratados a Negreira están perfectamente documentados. Sin embargo, tanto la Agencia Tributaria como el propio FC Barcelona reconocieron ante Hacienda que buena parte de los servicios facturados por Negreira no contaban con justificación documental.
Valverde y Luis Enrique, por vídeo
Los que no acudieron este viernes al juzgado de instrucción número 13 de Barcelona fueron Ernesto Valverde y Luis Enrique. Los exentrenadores del Barça prestaron declaración de manera telemática, y fueron los dos primeros en abrir la jornada con sus testimonios.
Ambos dirigieron al Barça durante la época de casi dos décadas en la que el Fútbol Club Barcelona mantuvo una relación muy directa con José María Enríquez Negreira.
Los dos coincidieron en señalar que nunca se les ofreció ninguno de estos supuestos informes que realizaban los Negreira para el Barça. También negaron que el equipo se hubiera visto favorecido arbitralmente durante aquellos años.
