España sueña con volver a hacer historia. Basilea coronará este domingo a la campeona. Puede repetir en el papel Inglaterra o puede subir a la cima la Selección que dirige Montse Tomé (18.00 horas). Es la primera final de Eurocopa que disputa la vigente vencedora del Mundial y de la Nations League.
Acostumbrada en los últimos años a romper barreras, España está a las puertas de completar un triplete histórico. Intentará lograrlo contra el equipo que fue su verdugo en la última Euro —con una victoria en la prórroga de los cuartos— y del que ya se vengó en la finalísima del Mundial disputado en Australia y Nueva Zelanda.
Las fuerzas están igualadas —el superordenador de Opta da a España una ligera ventaja (51.5%)— entre dos selecciones que ya se podría decir que protagonizan la gran rivalidad del fútbol femenino europeo. El St. Jakob-Park de Basilea aguarda a la historia.
¿Cómo han cambiado las cosas en España e Inglaterra desde la final del Mundial 2023? Sobre el papel puede parecer más que lo que realmente es, puesto que las ideas de juego de cada una siguen siendo, en la base, las mismas. Cinco cambios en el once de España y cuatro en el de las inglesas respecto a lo esperado para este domingo.
En la Selección, tres de los cambios responden a la presencia de jugadores que no fueron al Mundial tras el pulso de 'las 15 rebeldes' —Guijarro, Claudia Pina y Aleixandri—. Otro corresponde a Alexia Putellas, que llegó a aquella cita recién recuperada de una grave lesión y solo jugó un minuto de la final.
La España de Tomé no es tan diferente a la que dejó Vilda, si bien por el camino de estos dos años ha pasado por muchas cosas —dentro y fuera del campo—. En esta Eurocopa se ha reencontrado con ese punto de estabilidad tan necesario.
En ese camino, españolas e inglesas ya se encontraron en la fase de clasificación de la Nations League. El último precedente entre las selecciones cayó del lado de la Selección, por 2-1 con doblete de Claudia Pina en Cornellà. En el partido de ida, el conjunto británico ganó en Wembley por la mínima.
Los duelos de la final
Hannah Hampton vs. Cata Coll
Las porteras jugarán un papel crucial, como se volvió a ver en las semis. Cata Coll pasó del hospital por una amigdalitis —tras "siete días muy jodidos" y perderse los tres primeros partidos en la Euro— a ser la heroína ante Alemania.
Vital es también en el lado de las inglesas Hampton. La meta de Birmingham se hizo con la titularidad en su país en mayo, tras el retiro de Mary Earps, y ha llenado el hueco con absolutas garantías con 13 paradas durante todo el torneo.
Leah Williamson vs. Irene Paredes
La base del juego tanto de España como Inglaterra empieza en su defensa, donde Irene Paredes y Leah Williamson son su faro.
No por nada, ellas son —solo superadas por la italiana Cecilia Salvai (56)— las centrales con más pases de ruptura de línea en la Euro con 45 y 54, respectivamente.
El acierto en el pase y el liderazgo que remarca el brazalete de capitana en ambos casos son los puntos claves de dos jugadoras que son mucho más que perfiles puramente defensivos.
Keira Walsh vs. Patri Guijarro
Guijarro es el corazón de la Selección y su principal baza para tener el control de la final. Juega y hace jugar a unos niveles magníficos. No por nada es la segunda jugadora, desde 2011, que completa más de 100 pases y gana más de 10 posesiones en una eliminatoria de Eurocopa o Mundial. Ella lo hizo en las semis frente a Alemania.
La directora de orquesta en Inglaterra sería Keira Walsh. Es la jugadora de su país que más pases completa en este torneo (218, lejos de los 401 de Guijarro).
Ella Toone vs. Aitana Bonmatí
El duelo estelar será entre Aitana Bonmatí, la flamante doble Balón de Oro, y Ella Toone, la autora del gol que frustró el sueño español en la Euro 2022 y que luego abriría el marcador en aquella final. Ambas centrocampistas, con gran visión de juego y llegada al área rival, tendrán sus momentos para brillar.
Lo de Aitana merece punto y aparte. En 26 días ha pasado de estar en la cama de un hospital por una meningitis a la final de la Eurocopa. Por el camino un gol en semifinales y dos MVP, ante Suiza y Alemania, para catapultar a España hacia el título y a ella misma hacia su tercer Balón de Oro.
Putellas para hacer la diferencia
Y para hablar de esta España, no se puede no hacerlo de su guía: Alexia Putellas. La mejor jugadora del mundo en 2021 y 2022 vuelve a sentirse en plenitud tras el oscuro episodio de su rotura del cruzado. "Mi mente va rápida", decía esta semana.
No se equivoca. Ofensivamente está como nunca: ha creado más ocasiones de gol (18) que ninguna otra jugadora de esta Eurocopa. Suma tres goles y cuatro asistencias, si bien se le han resistido hasta ahora en sus nueve apariciones internacionales en eliminatorias.
Opta refleja datos tan impresionantes de Putellas en esta Euro, como que es la jugadora —que haya intentado más de 100 pases bajo alta presión— que más presiones altas de los oponentes recibe (307) y a su vez es la que tiene la mejor precisión de pase bajo alta presión (86,6%). Así han llegado 13 de las ocasiones que ha generado.
Habrá una seleccionadora campeona
Pase lo que pase, será la octava vez consecutiva que el trofeo de la Eurocopa es levantado por una selección entrenada por una mujer. Un auténtico hito en el fútbol femenino, después de tantas otras generaciones en las que los banquillos eran dominados por los hombres.
Montse Tomé, antes de un partido de España en la Eurocopa 2025
Montse Tomé y Sarina Wiegman están frente al escenario deseado. Para la española, es su segunda final como primera entrenadora después de llegar —y ganar— en la primera edición de la Nations League 2024. Ya ganó a Wiegman en el Mundial, aunque por entonces era la segunda entrenadora de Vilda.
Para Wiegman es su quinta final de Europa o Mundial que alcanza consecutivamente. En 2017 y 2019 llegó a la final de la Eurocopa y el Mundial con Países Bajos; en 2022 y 2023 llegó a ambas finales con Inglaterra y en la edición de 2025 ha vuelto a clasificar a las lionesses para la final del torneo europeo.
España llega a la final de la Eurocopa habiendo ganado sus últimos diez partidos, entre todas las competiciones, y anotando 38 goles. Mira hacia su mejor racha, de 16 victorias consecutivas, conseguidas entre marzo de 2020 y noviembre de 2021, y seguir la persecución pasa solo por ganar este domingo y hacerse con la triple corona.