La Roja de Montse Tomé se juega algo más que una Eurocopa en la final del domingo ante Inglaterra. De ganar, España se uniría a Alemania como el único país capaz de ganar la Copa del Mundo y la Eurocopa en sus combinados masculino y femenino.
Si España consigue vencer, esta generación pasará a la historia como el absoluto hegemón del fútbol femenino actual: en menos de 15 meses, podrían presumir de haber conquistado Mundial, Liga de Naciones y Eurocopa, un triplete nunca antes logrado.
Además, completarían otro hito español en el deporte rey: la Selección masculina es la vigente campeona de la Eurocopa; mientras la femenina tiene la condición de campeona del mundo. El reto ahora es que ambas sean campeonas continentales de forma simultánea, también sin precedentes.
Los hombres conquistaron la Eurocopa 2024 en Alemania, derrotando precisamente a Inglaterra 2-1 en la final. Ironías del destino, las inglesas también fueron el rival de España en la final del Mundial de fútbol femenino de 2023.
Montse Tomé dirigirá su segunda final como seleccionadora principal tras conquistar la Liga de Naciones 2024 ante Francia. Después del revuelo causado por el caso Rubiales y la destitución de Jorge Vilda, su éxito muestra la solidez de un grupo tan unido como talentoso.
Después de derrotar a Alemania, gran dominadora del fútbol femenino históricamente (2 Mundiales y 8 Eurocopas), las jugadoras españolas lucharán en Basilea por el primer título de Euro para la Selección.
Duro rival
Las Leonas no serán un rival sencillo. Son las actuales campeonas de Europa tras vencer a Alemania en la final de la Eurocopa de 2022 y llegan a la final con sed de revancha tras la derrota en la última cita mundialista ante España.
Respecto al balance, de 19 enfrentamientos totales, Inglaterra domina con 8 victorias por 5 españolas. España logró derrotar a su rival en la final del Mundial, pero las inglesas fueron el verdugo en la pasada Euro.
Más allá de sus futbolistas, el talismán para Inglaterra viene desde la banda. La entrenadora neerlandesa Sarina Wiegman jugará su quinta final de Euro consecutiva y posee tres títulos.
Chloe Kelly celebra el tanto de la victoria para Inglaterra.
Si se analiza el nivel de las inglesas en esta Eurocopa, hay motivos para sentir que España ha sido mejor en el cómputo global.
Las leonas pasaron la fase de grupos como segundas del Grupo D, avanzaron en cuartos tras una esperpéntica tanda de penaltis frente a Suecia y forzaron la prórroga ante Italia en el último suspiro.
Además, la remontada ante las italianas se completó con un penalti discutible. Por su parte, España cuenta sus partidos por victorias, aunque ha tenido que trabajar cada triunfo, como demostró el duelo de cuartos ante Suiza o la prórroga ante la temible Alemania.
La selección inglesa combina veteranía y juventud. Al mando de la zaga, Lucy Bronze sigue aportando la experiencia junto a Leah Williamson.
En el centro del campo, Georgia Stanway y Keira Walsh tendrán la difícil tarea de frenar el talento de las Aitana Bonmatí o Alexia Putellas, mientras que Ella Toone, Lauren James o Chloe Kelly serán las amenazas en ataque.
Dominio alemán
Alemania sigue siendo el único país que ha logrado ganar la Eurocopa y el Mundial en fútbol masculino y femenino, pero España podría colarse en su particular Olimpo.
Los germanos acumulan cuatro Mundiales masculinos (1954, 1974, 1990, 2014), tres Eurocopas masculinas (1972, 1980, 1996), dos Mundiales femeninos (2003, 2007) y la extraordinaria cifra de ocho Eurocopas femeninas.
La dominación alemana en fútbol femenino llegó a ser aplastante. Mantuvieron la condición de campeonas de la Eurocopa durante 22 años consecutivos (1995-2017), estableciendo récords que parecen imbatibles: 8.162 días sin perder, con nueve finales disputadas y ocho títulos conquistados.
Su hegemonía fue tan férrea que solo Dinamarca logró romperla en 2017, eliminándolas en cuartos de final y poniendo fin a la racha más extraordinaria del fútbol europeo.
Claudia Pina y Alexia celebran el segundo gol de España.
Varios países han estado cerca de lograr la hazaña que persigue España, aunque nadie ha estado tan cerca.
Francia conquistó el Mundial 1998 y la Eurocopa 2000, pero nunca ha brillado en fútbol femenino. Inglaterra ganó el Mundial 1966 y la Eurocopa femenina 2022, pero perdió las finales del Mundial femenino 2023 y la Eurocopa masculina 2024. Ambas ante una España que quiere completar esa gesta.
Athenea del Castillo disputa un balón con Franziska Kett
Revolución femenina
España ha protagonizado una transformación meteórica en el fútbol femenino. Durante décadas, La Roja femenina fue una potencia menor, cuya mejor participación había sido el tercer puesto en la Eurocopa 1997.
La transformación comenzó tras una crisis en 2015, cuando las jugadoras protagonizaron una revuelta sin precedentes contra Ignacio Quereda, entrenador durante 27 años en los que La Roja nunca logró despegar.
Jorge Vilda asumió las riendas y comenzó una revolución silenciosa que culminó el 20 de agosto de 2023 en el Stadium Australia de Sidney, cuando Olga Carmona marcó el gol que cambió la historia del fútbol español. España derrotó 1-0 a Inglaterra y se proclamó campeona del mundo por primera vez en su historia
Las jugadoras de La Roja celebran su pase a la final.
Aunque no se tuvo la misma suerte en los JJ.OO de París 2024 (eliminación ante Brasil en cuartos), España también conquistó la Nations League y está a un triunfo de un triplete inédito.
El domingo 27 de julio de 2025 puede convertirse en una de las fechas más importantes de la historia del fútbol español.
Basilea aguarda. Inglaterra aguarda su revancha. Y España sueña con hacer historia en 90 minutos que pueden valer una eternidad. La cita, a las 18:00 en el St. Jakob-Park.