Apenas quedan tres semanas para que eche de nuevo a rodar el balón en la Premier League y La Liga. 21 días en los que los clubes seguirán perfilando sus plantillas y acometiendo los últimos fichajes para afrontar una temporada que de nuevo se antoja frenética.
Muchos clubes ya han hecho su trabajo, pero otros tantos todavía tienen tareas pendientes. No es el caso del fútbol inglés, donde todos ya se han movido y están a la espera únicamente de cerrar algunos flecos. Pero sí en La Liga, donde aún queda mucha tela que cortar. O eso se pretende.
De momento, la Real Sociedad y el Girona son los dos únicos conjuntos que no han incorporado a ningún futbolista. Algo que resulta chocante teniendo en cuenta que ambos fueron dos de las mayores decepciones de la temporada 24-25.
El conjunto vasco ha recibido 70 millones por Zubimendi, pero todavía no ha desembolsado ningún euro. Algo que está generando cierto nerviosismo en una afición que espera refuerzos para que Sergio Francisco pueda tener una plantilla más competitiva.
La Liga no puede escatimar con el dinero, justo todo lo contrario a lo que ocurre en la Premier League. Allí, hasta los recién ascendidos pueden gastar millonadas en fichajes y los grandes clubes están protagonizando desembolsos históricos.
Burbuja en crecimiento
Los que más dinero han movido han sido el Liverpool (308,68), el Chelsea (243,77) y el Arsenal (157,8). Unas cifras altísimas con infinidad de movimientos por encima de los 50 millones de euros.
Florian Wirtz está siendo el fichaje más caro de todo el mercado costándole al Liverpool 125 'kilos'. Tras él, el segundo más costoso de la Premier League ha sido Hugo Ekitké, también al equipo de Slot a cambio de 95 millones.
En total, a 15 de julio, 73 jugadores han aterrizado en la Premier League (sin contar cesiones ni llegadas libres) dejando un montante de 1.864,69 millones de euros. Unas cifras, por ejemplo, casi cuatro veces mayores que las protagonizadas por La Liga y el resto de las grandes de Europa.
La Premier League tiene dinero por castigo e incluso los recién ascendidos han desembolsado cantidades inasumibles para el 90% de los equipos de España. Por ejemplo, el Sunderland se ha gastado 115,9 millones.
Además, los clubes ingleses han comprado por encima de mercado. Y es que, el valor de los 73 futbolistas que han llegado a su liga es de 1670 millones, es decir, 195 menos de lo que se ha pagado por ellos.
El más descuadrado es Charalampos Kostoulas. El griego, con un valor de 12 millones según Transfermarkt, fue comprado por el Brighton por 35 millones. Otro ejemplo es el de Fer López, quien se marchó del Celta al Wolverhampton por 23 millones cuando tiene un valor de cinco.
Por debajo del valor
Mientras tanto, la realidad de La Liga es totalmente diferente. Si bien es cierto que el Real Madrid y el Atlético de Madrid están acudiendo al mercado en busca de reforzar su plantilla, muchos clubes apenas están gastando. Igual es que no pueden.
Sin ir más lejos, únicamente siete de 20 equipos se han gastado más de 10 millones. Un dato preocupante y que deja ver la diferencia abismal entre La Liga y la Premier a nivel económico. La mitad de la competición no ha llegado a los 5 'kilos' y tres no han pagado ni un euro en traspasos.
Álex Baena, tras fichar por el Atlético de Madrid.
En total, el gasto de la Primera División del fútbol español a estas alturas de mercado es de 436,7 millones repartidos en 32 jugadores. Un gasto casi cuatro veces menor al de los ingleses y algo más de la mitad de incorporaciones.
Lo positivo llega, eso sí, en el precio pagado en relación al valor de mercado de los futbolistas. Y es que el saldo es positivo ya que el valor es de 492,8 millones lo que supone 56 millones más de lo que se ha invertido por ellos.
En esta faceta el mayor beneficiado ha sido el Real Madrid con Trent Alexander-Arnold. El club blanco pagó 10 millones al Liverpool para que el jugador inglés valorado en 75 'kilos' aterrizara en su equipo.
Del mismo modo, el caso contrario más extremo también lo protagoniza el Real Madrid con el pago de 50 millones por Álvaro Carreras cuando el gallego tiene un valor según Transfermarkt de 35 millones.
La diferencia entre La Liga y la Premier League es notoria y todavía puede aumentar en las próximas semanas. Isak podría llegar al Liverpool por más de 100 millones, el Manchester City sigue a la espera para reforzarse, el Chelsea también... Y en España no se espera demasiado movimiento.