La Liga vive procesos de cambio. En una época en la que el fútbol español carece del pulso económico para competir con la Premier League en términos de fichajes, han convertido a la cantera en un seguro de vida.
Un recurso que en muchos casos no es tampoco una novedad. Equipos como el Barça, el Athletic u Osasuna siempre han tenido a La Masía, Lezama y Tajonar como un gran escaparate de talento al que acudir para conformar sus plantillas.
Otros casos como el Celta o el Valencia han decidido optar por esta vía en las dos últimas temporadas ya sea por necesidad, como es el caso de los chés, o por filosofía de club como ha ocurrido con Giráldez y su Celta.
Cada vez son más los futbolistas jóvenes que gozan de oportunidades en La Liga. Los problemas económicos ayudan a ello, pero es la calidad y preparación a la élite de estos jugadores los que les hace mantenerse en Primera División.
Muchos como Lamine, Cubarsí, Boyomo, El Hilali, Pedri, Moleiro, Javi Guerra... Son muchos los ejemplos de jugadores menores de 22 años que se han hecho un hueco y un nombre en La Liga. Futbolistas con mucho futuro y que dotan al campeonato español de mucho valor.
En crecimiento
De hecho, La Liga española ha experimentado una transformación notable en los últimos años, posicionándose como la segunda liga europea que más confía en sus jóvenes futbolistas por detrás de la Ligue 1.
Con un 11,5% de minutos concedidos a jugadores menores de 22 años en la temporada 2024-25, el fútbol español ha superado a competencias históricamente dominantes como la Premier League, estableciendo nuevos estándares en el desarrollo del talento juvenil.
De hecho, la evolución de La Liga está siendo notable en los últimos años. En la temporada 2021-22, alcanzó su mínimo histórico, con tan solo el 6,9% de los minutos de la liga atribuidos a jugadores sub-22. Sin embargo, este porcentaje aumentó al 8,7%, luego al 10,9% y al 11,5%.
Una cifra que le deja tan solo por detrás del fútbol francés (17,4%), pero por delante tanto de la Premier League (10%), Bundesliga (9,6%) y la Serie A (8,2%).
Fuerte ante el mercado
Poco a poco, el fútbol español está reteniendo mucho talento. Equipos como el Real Madrid aglutinan mucho proyecto internacional en busca de encontrar el jugador generacional, mientras que otros clubes tienen la 'obligación' de apostar por ellos.
Muchos futbolistas acaban siendo un caramelo para los peces gordos del fútbol europeo y la Premier League, pero los clubes están logrando mantener en España a muchos de ellos como Nico Williams, Lamine, Aimar Oroz, Moleiro... Aunque siempre hay excepciones.
Este verano varias jóvenes promesas de nuestro fútbol han hecho las maletas rumbo a otras ligas. Fer López, la gran cantera del Celta, ha fichado por el Wolverhampton a cambio de 20 millones, el bético Jesús Rodríguez al Como por 23 'kilos' y Yarek y Mosquera han dejado Valencia para buscar nuevos retos.
Fer López, durante su etapa contra el Celta de Vigo.
Unas bajas sensibles, pero que han sido subsanadas con las llegadas de otros futbolistas con una proyección mayúscula. De todos ellos, quienes más destacan son Huijsen y Mastantuono. Ambos acaban de aterrizar en el Real Madrid y son unas de las mayores promesas del fútbol en su puesto.
Huijsen, de la generación 2005, ya se ha hecho un hueco en el equipo de Xabi Alonso. Cayó de pie desde su debut en el Mundial de Clubes y su ausencia en la semifinal contra el PSG dejó de manifiesto la importancia que va tener en el esquema del conjunto blanco.
Por su parte, el papel de Mastantuono es todavía una incógnita. El argentino es de la generación 2007 y se incorporará el 14 de agosto a la disciplina madridista cuando cumpla 18 años. La ilusión es máxima y el ex de River Plate parece haber llegado para quedarse.
Además de estos, Ruggeri al Atlético de Madrid; Carreras también al Real Madrid; Gonzalo Petit al Betis; Davinchi al Getafe o Yusi al Alavés son otros de los ejemplos que permitirán a La Liga seguir siendo un referente en talento juvenil.