Publicada

El día y la noche, la cara y la cruz, con poco más de un año de diferencia. El Día de Reyes de 2024 la Arandina CF, club que milita en Tercera RFEF, vivió seguramente el momento más feliz de su historia.

El conjunto blanquiazul se enfrentó al Real Madrid en la tercera ronda de la Copa del Rey y enarboló los sueños de una población de poco más de 30.000 habitantes. La ciudad enloqueció y hacerse con una entrada para ver el partido en El Montecillo se convirtió en un lujo de primera necesidad.

Antes, la Arandina había superado en el torneo del KO al Real Murcia y al Cádiz CF, un equipo que por entonces militaba todavía en Primera División. Es indudable que las arcas del club experimentaron un aumento notable de los ingresos, pero ahora todos se preguntan dónde está aquel superávit.

David Sanz, en un partido de esta temporada con la Arandina. ARANDINA CF

Catorce meses después de vivir el éxtasis, el club atraviesa una crisis institucional terrible. La plantilla denunció recientemente a través de la AFE los impagos que vienen sufriendo desde hace meses y la situación personal de algunos jugadores empieza a ser delicada.

EL ESPAÑOL habla directamente con David Sanz, uno de los jugadores que, pese a los problemas extradeportivos, mantienen al equipo burgalés en la zona alta de la clasificación. El futbolista relata el malestar del vestuario, asevera que apenas han tenido un único contacto con el nuevo presidente y que no tiene nada claro cuándo podrán volver a cobrar lo que se les adeuda.

Problemas para pagar el alquiler

David Sanz recuerda cuándo comenzaron los problemas económicos en el club: "Los impagos empiezan en noviembre o diciembre. Estuvimos un mes y medio sin cobrar, pero se nos consiguió pagar. A partir de que recibimos esa cantidad de dinero, no hemos vuelto a cobrar".

Tras ese primer susto, la situación ha ido a peor en los últimos tiempos: "Desde hace dos meses y medio no hemos vuelto a recibir nada. Antes de empezar la temporada yo sí había escuchado que podría haber algún problema, pero piensas que el club está saneado porque viene de jugar tres partidos de la Copa del Rey, ante el Murcia, el Cádiz, y el Real Madrid, y que tendrían que estar todas las cuentas saneadas".

El origen de este agujero, según les cuenta el club a los futbolistas, viene por un enfrentamiento entre la propia entidad y el Ayuntamiento de Aranda de Duero. Se habla de una subvención que habría prometido el Consistorio de cerca de 190.000 euros que, según la Arandina, todavía no ha llegado y bloquea la situación.

En Tercera RFEF los futbolistas no perciben salarios altos y la juventud de la plantilla impide que los deportistas tengan una cuenta corriente boyante: "Hay jugadores que tenían más ahorros, otros menos. Es verdad que somos una plantilla joven, y la mayoría de nosotros no tenemos una gran cantidad de ahorros en el banco como para estar unos cuantos meses sin cobrar".