Publicada
Actualizada

El exfutbolista del Real Madrid Javier Dorado ha fallecido a los 48 años como consecuencia de una larga enfermedad. Dorado llevaba tiempo con problemas de salud y había tenido que someterse a un trasplante de médula, donada por su hermana, durante su pelea contra un cáncer de sangre del que había tenido varías recaídas.

Dorado inició su aventura futbolística en la cantera del Real Madrid, llegando a debutar con el primer equipo en 1999 en un partido de Copa del Rey ante el Valencia. La siguiente temporada, la 1999-00, disputó 7 partidos y más de 400 minutos a las órdenes de Vicente del Bosque y se acabó proclamando campeón de Europa en París ante el Valencia.

A partir de ahí, el defensa talaverano salió del club madridista y comenzó un periplo por muchos clubes del fútbol español. En primera instancia fue cedido a la U.D. Salamanca y el curso siguiente puso rumbo al Sporting de Gijón.

Después de estos préstamos se desvinculó de forma oficial del Real Madrid para fichar por el Rayo Vallecano. Pasó tan solo un año en Valleca y volvió al Sporting para asentarse durante tres temporadas.

En 2006 hizo las maletas rumbo al Mallorca para pasar tres campañas. Eso sí, en la última no disputó ningún minuto al no tener ficha federativa. Tras dos años de parón, regresó al fútbol en 2011 para jugar una temporada en el Atlético Baleares.

Su batalla contra el cáncer

Javier Dorado se retiró en 2012 con 38 años y seis años después le diagnosticaron cáncer. "Hace seis años (lo dijo en 2024) tuve cáncer y me curé. Y hace dos se reprodujo. Estoy a la espera de trasplante de médula", apuntó en una entrevista a Relevo.

El exfutbolista, así, volvió a sufrir en primera persona las consecuencias de un cáncer hace algo más de dos años, cuando ya residía en Palma. "Hay días en los que lo llevas mejor y otros peor, pero con optimismo. Si no, no haríamos nada", dijo en la entrevista, en la que además añadió que acudía a quimioterapia "los miércoles y los jueves".

Tuvo el transplante de médula para intentar remitir la enfermedad, pero no ha resistido y ha fallecido con tan solo 48 años provocando una gran consternación en todo el fútbol español.