El fútbol está plegado a los intereses de la televisión. Hace tiempo que el aficionado y su presencia en los estadios, lo que le da la verdadera esencia a este deporte, dejó de estar en un primer plano y ahora lo único que realmente interesa es hacer caja a costa de multimillonarios contratos televisivos.
Esto es lo que sostiene los elevados presupuestos de la gran mayoría de los clubes profesionales, es cierto, pero vender el alma de esta manera también tiene sus consecuencias.
Los equipos ya no tienen ni voz ni voto a la hora de decidir cuándo juegan sus partidos y no les queda más remedio que acatar la fecha y el horario que les impongan. Eso, aunque repercuta en una menor taquilla o incluso en un menor descanso de sus futbolistas. No tienen ningún poder de decisión, y ahí los que salen peor parados son los conjuntos modestos.
Bellingham recoge el balón de la red tras el gol de Mbappé en el derbi madrileño
En Primera División existen ya hasta diez franjas horarias distintas en cada jornada, una ventana para que cada partido vaya libre de horario. Los fines de semana dejaron de durar dos días y entraron en escena los encuentros en viernes y en lunes, algo que ha generado más de una agria protesta en los últimos años. Por desgracia para ellos, casi siempre son los mismos los que juegan en los peores tramos.
Incluso esta misma temporada la Real Sociedad llegó a emitir un comunicado quejándose de los horarios impuestos. Los donostiarras se quejaron de la "falta de sensibilidad de LaLiga", y eso que ni siquiera son uno de los clubes peores tratados a la hora de hacer el reparto de horarios en cada jornada.
Valladolid y Mallorca se llevan la palma
Si hay dos equipos que tienen motivos suficientes para quejarse del desigual reparto de horarios esos son el Real Valladolid y el RCD Mallorca. Ocho partidos han jugado cada uno ya los viernes o los lunes en lo que va de temporada. Eso, sobre un total de 23 jornadas, es decir, casi un tercio de sus encuentros.
Los pucelanos se han convertido en los reyes de los viernes. No hay otro equipo en La Liga que haya jugado más partidos que ellos para abrir la jornada. La friolera de siete veces ha tenido que jugar el colista de la competición este día, algo que también afecta al rendimiento deportivo.
Amallah con la bola en el partido ante el Real Madrid
Otros equipos como el Rayo Vallecano, el RCD Mallorca, el Celta de Vigo, el Sevilla, el Alavés o el Valencia suman cuatro apariciones en los viernes, la mayoría de ellos conjunto de mitad de la tabla para abajo.
El otro 'patito feo' de los horarios es el del lunes. Aquí son el RCD Mallorca y el Villarreal los que se llevan la palma y tienen que lamentar el hecho de jugar a deshora. Los encuentros de los lunes suelen tener ambientes mucho más desangelados en los estadios al tratarse de un día laborable y a altas horas de la noche cuando en invierno hace frío.
Se ceban con los modestos
El análisis de todos los horarios vistos en las 23 jornadas de La Liga disputadas hasta la fecha arroja a las claras el desigual reparto que hay a la hora de decidir cuándo juegan los equipos más pequeños y los grandes de la competición.
Los datos esclarecen que las franjas de los viernes y de los lunes no son para FC Barcelona, Atlético de Madrid y Real Madrid. Tampoco especialmente para equipos con gran seguimiento como Real Betis, Athletic Club o Real Sociedad. Ellos arrastran las mayores audiencias y son los que más protegidos están en ese sentido.
Más allá de las particularidades de las jornadas entre semana, Barça y Atlético no han pisado el horario del viernes en lo que va de temporada -ni parece que lo vayan a hacer-. El Real Madrid tan sólo en una ocasión como consecuencia del encuentro aplazado por la DANA ante el Valencia.
Más de lo mismo el lunes. De los tres primeros clasificados de La Liga, tan sólo el Atlético de Madrid ha explorado este desconocido territorio para los grandes, y tampoco se vislumbran muchos partidos más de los aspirantes al título salvo fuerza mayor.
Por el contrario, los horarios considerados de 'prime time' son los que parecen reservados para estos clubes. Barça, Real Madrid y Atlético juegan el grueso de sus partidos a las 21:00 horas de los sábados o de los domingos.
El horario predilecto de los blancos es el de los sábados a las 21:00 horas. La televisión ha encuadrado al equipo de Ancelotti hasta en diez ocasiones en este horario, por otras tres más de los domingos en esa misma franja.
Raphinha y Araújo, con el FC Barcelona
El Atlético juega mucho más los domingos a las 21:00 horas. Son seis las jornadas en las que los colchoneros han cerrado el fin de semana, mientras que también han jugado otros tres partidos más los sábados en el último turno.
Algo similar pasa con el Barcelona. Los culés han jugado once encuentros a las 21:00 horas -seis los sábados y otros cinco más los domingos- para ocupar las horas de máxima audiencia en La Liga.
Equipos con más partidos jugados en viernes o en lunes
Real Valladolid: 8
RCD Mallorca: 8
UD Las Palmas: 6
Celta: 6
Villarreal: 6 (uno en jornada intersemanal)
Valencia: 6 (uno por el aplazado ante el Real Madrid)
Rayo Vallecano: 5
Alavés: 5
Sevilla: 5