El Real Madrid y el Atleti empataron en un derbi que no resuelve nada en esta Liga y, en todo caso, da la oportunidad al Barça de apretar más las cosas. Marcó primero Julián Álvarez, en un penalti de VAR muy protestado que cometió Tchouaméni, y lo hizo ya en la segunda mitad Mbappé iniciando la revolución blanca sin premio final. [Narración y estadísticas: Real Madrid 1-1 Atlético de Madrid]
El derbi fue de nadie y, en parte, decepcionó. Se alteró la atmósfera en el Bernabéu por el gol del Atleti en el primer tiempo y el arbitraje de Soto Grado —y De Burgos Bengoetxea en el VAR—, pero la furia rojiblanca cayó tras el descanso. El mejor de los suyos en la segunda parte fue Oblak, y eso dice todo.
Se encendió el Madrid con el gol del empate, con un Vinicius que pasó a capitalizar el peligro. Tardó Ancelotti en los cambios y no remató la faena el equipo blanco. Siguen líderes los merengues, con un punto sobre el Atleti y por delante de un Barça que se puede poner a dos este domingo. Todavía hay mucha Liga.
Con una defensa en cuadro —Tchouaméni y el canterano Asencio de centrales; Lucas Vázquez y Fran García en las bandas—, Ancelotti depositó su fe en Bellingham y su tridente atacante de gala. Simeone, en el once, dejó claras sus intenciones: hacer daño con Giuliano y Samu Lino por los extremos y Julián Álvarez + Griezmann por dentro. Marcelo, que anunció esta semana su retirada del fútbol, fue homenajeado antes del partido.
En los primeros 20 minutos, la posesión fue de un Madrid que quería tener el control en todo momento. Aún así, Lino —principal protagonista en toda la primera mitad— tuvo la primera ocasión del partido. De una pérdida de Pablo Barrios llegó la réplica blanca, culminada con un disparo con la zurda de Vinicius.
Hubo un arreón del Madrid por unos minutos, pero les falló el último pase a los de Carletto. Se salvó Ceballos, amonestado con amarilla por un feo pisotón sobre Barrios cerca de cumplirse la primera media hora. En el lado rojiblanco pidieron la roja. Pero la verdadera polémica estaba por suceder en cosa de minutos.
Otra vez el VAR
De un centro lateral, aparentemente inocente, el VAR 'rascó' una jugada interpretable que acabó en penalti a favor del Atleti. Con la duda de si Tchouaméni pisó o no a Lino —de hacerlo, en todo caso, fue muy leve—, Soto Grado fue llamado al monitor y pitó la pena máxima.
Julián Álvarez cogió el balón y, a lo Panenka, batió a Courtois (35'). 0-1 y cánticos de "¡Corrupción en la Federación!" en el Bernabéu. La polémica, otra más en esta Liga, ya estaba servida.
Julián Álvarez celebra un gol en el Santiago Bernabéu
El Madrid se partió, y se podría decir que se descentró, tras el gol. La primera parte acabó muy cómoda defensivamente para el Atleti. No hubo cambios en el descanso, aunque el partido pedía una solución de Ancelotti ante los problemas nacidos por la banda de Lucas Vázquez.
La segunda parte arrancó con amarilla a Galán por frenar una carrera de Rodrygo. El brasileño salió del descanso empeñado en cambiar el partido y encontró premio rápido. En otra arrancada por el lateral, aunque sujetado por dos rivales, Lino y otra vez Galán, se sacó un buenísimo centro al área a baja altura. El primer remate de Bellingham fue bloqueado por Giménez, pero en el rechace marcó Mbappé (50') para poner en pie al Bernabéu y reventar un derbi hasta entonces tranquilo para los de Simeone.
Bellingham recoge el balón de la red tras el gol de Mbappé en el derbi madrileño
Debió quitarse el Cholo una gota de sudor de la frente cuando Vinicius se topó con el larguero a los dos minutos del 1-1. Los ánimos se dieron la vuelta con el empate, se activó Vini y ahora sí el líder de La Liga se lanzó decididamente a por el partido.
El Atleti, eso sí, no se iba a rendir tan pronto y con este resultado en el Bernabéu. Un balón muerto en el área que no supo aprovechar Giuliano erizó el vello a más de uno. Fue cuando el derbi se puso más bonito, con un ritmo más acelerado y ocasiones en ambas áreas. En el caos, eso sí, siempre se manejará mejor el Madrid.
Simeone puso a funcionar el banquillo antes que Ancelotti con un triple cambio a la hora de juego. Entraron Koke, Molina y Reinildo por Lino, Galán y Giuliano. Baile de piezas en el lado colchonero para tener más presencia en el juego interior y empezar a armar la barrera defensiva para la última media hora.
Apretón final sin premio
Siguió volcándose el equipo de casa a por el gol. Se sucedieron ocasiones de Rodrygo y Vinicius que obligaron a Oblak a aparecer. Sin embargo, al que corearon desde la grada fue a Asencio. El chaval, que va sobrado de garra, cuajó un partidazo —100% de duelos ganados y 96% de pases acertados— que le confirma como imprescindible para Carletto.
Hizo el cuarto cambio el Atleti, en el 77', sin que Ancelotti moviera su banquillo. Se fue De Paul y entró Correa, un especialista en aparecer en los minutos finales y más cuando su equipo contragolpea con peligro, como estaba siendo el caso. En el 80' entraron los primeros jugadores frescos del Madrid: Camavinga y Modric por Lucas y Ceballos. El ajusto obligó a Valverde a pasar al lateral derecho. Sörloth, en el lugar de Julián, fue el último cambio de Simeone.
Apretó y apretó el Madrid, con Brahim sustituyendo a Rodrygo en los minutos finales, pero sin suerte. Algún 'uy' se cantó, en ambas áreas, sin que llegara ese gol que decantara el marcador para uno o para otro. Tablas en un derbi que aviva La Liga: el Barça de Flick se puede agarrar a la pelea por el título.
Jugadores de Real Madrid y Atlético se saludan tras el derbi madrileño
Real Madrid 1-1 Atlético de Madrid
Real Madrid: Courtois; Lucas Vázquez (Camavinga, m.81), Tchouaméni, Raúl Asencio, Fran García; Fede Valverde, Ceballos (Modric, m.81), Jude Bellingham; Rodrygo (Brahim, m.88), Vinícius y Mbappé.
Atlético de Madrid: Oblak; Marcos Llorente, Giménez, Lenglet, Galán (Reinildo, m.64); Giuliano (Nahuel Molina, m.64), De Paul (Correa, m.77), Pablo Barrios, Samuel Lino (Koke, m.64); Griezmann y Julián Álvarez (Sorloth, m.81).
Goles: 0-1, m.35: Julián Álvarez de penalti. 1-1, m.50: Mbappé.
Árbitro: Soto Grado (Comité Riojano). Mostró tarjeta amarilla a Ceballos (25), por el Real Madrid; y a Lenglet (49+), Galán (49) y Sorloth (92), por el Atlético de Madrid.
Incidencias: Encuentro correspondiente a la jornada 23 de LaLiga EA Sports disputado en el estadio Santiago Bernabéu ante 78.082 espectadores. Marcelo fue homenajeado por el Real Madrid tras anunciar su retirada del fútbol.