La candidatura de Carlos Herrera a la presidencia de la Federación Española de Fútbol (RFEF), que en un principio parecía inverosímil, va tomando forma. Al menos por sus palabras. El locutor de radio ha querido confirmar que va en serio... si cumple "con los requisitos".

Ha sido a través de declaraciones a medios como el diario AS y Radio MARCA como ha despejado cualquier duda. Carlos Herrera quiere suceder en el cargo a Luis Rubiales, mientras que la RFEF sigue en manos de una Comisión Gestora, presidida por Pedro Rocha, hasta que se celebren los comicios.

"No es broma, quiero ser presidente de la Federación", ha dicho este miércoles en Radio MARCA. "Voy a hacer todo lo posible para que todo el mundo esté satisfecho, para hacer del fútbol español el mejor del mundo", prometía ante los micrófonos.

[El silencio de Pedro Rocha y su acercamiento a Tebas: la RFEF entre "el caos" y "dejar pasar el tiempo"]

Lo que necesita Carlos Herrera para aspirar a ser presidente de la RFEF es, básicamente, tener la nacionalidad española, ser mayor de edad y no incurrir en causa de incapacidad o inelegibilidad. Luego tendría que contar con apoyos, los cuales ya estaría intentando conseguir: el aval de un mínimo del 15% de los asambleístas, es decir, 21.

Herrera también ha avanzado algunos de sus objetivos de llegar a la presidencia, como provocar un cambio en la mentalidad de los dirigentes a través de valores como la "confianza y transparencia". Criticó en su aparición radiofónica el estado actual del fútbol español, denunciando "un aire de casta impenetrable y de costra densa a nivel de Liga y Federación".

En su programa Herrera en COPE, también quiso dar pinceladas sobre las personas que incluiría en su candidatura. Destaca el exfutbolista José María 'Mami' Quevedo, marido de la periodista Cristina Tárrega, que "se incorpora como director deportivo". Quevedo fue un centrocampista de los 90 que se convirtió en una figura destaca en el Cádiz y también jugó en el Atlético de Madrid y el Sevilla.

Y también tiene claras algunas de sus medidas en clave deportiva en caso de ponerse al frente de la Federación. La primera sería "confirmar a Luis de la Fuente como seleccionador nacional" del combinado masculino.

Pedro Rocha, tras la Asamblea de LaLiga EFE

Las elecciones de la RFEF

El CSD autorizó el pasado día 11 de octubre que la RFEF celebre sus elecciones en el primer cuatrimestre de 2024, después de que esta pidiera ese adelanto el 20 de septiembre, ya que los comicios deberían realizarse después de los mismos por la participación de la selección en los Juegos Olímpicos de París de 2024.

Antes de pronunciarse, el CSD pidió informe previo al Tribunal Administrativo del Deporte (TAD), que indicó que "dada la situación en la que se encuentra la RFEF, derivada de la incoación de expedientes sancionadores y posterior dimisión de su anterior presidente, concurren circunstancias excepcionales que justifican, por razones de buen gobierno, autorizar el adelanto electoral".