El periódico EL ESPAÑOL ha presentado una denuncia contra Javier Tebas ante el CSD pidiendo su suspensión "cautelar y provisional" como presidente de LaLiga. También se solicita que "se inste al TAD la incoación de expediente disciplinario" por "diversas infracciones muy graves", castigadas con la inhabilitación, que están tipificadas en la Ley del Deporte (10/1990) y en el Reglamento de Disciplina Deportiva (Real Decreto 1591/1992). 

El diario dirigido por Pedro J. Ramírez denuncia a Tebas por "abuso de autoridad, incumplimiento de disposiciones reglamentarias, utilización incorrecta de fondos privados y vulneración de la dignidad y el decoro deportivos". Estas infracciones se cometieron por el presidente de LaLiga tras la publicación por parte de EL ESPAÑOL de la información: "Entregan en un tribunal de EEUU datos de supuestos pagos de Qatar'22 a Tebas, Villar y Sánchez Arminio".

El artículo de Jorge Calabrés, redactor jefe de Deportes de EL ESPAÑOL, fue publicado el pasado 8 de septiembre y hacía referencia a unos documentos de unos supuestos pagos realizados por Qatar a Javier Tebas en el año 2009, fecha en la que no ejercía ningún cargo ejecutivo en LaLiga y antes de que alcanzara la presidencia en 2013.

[Entregan en un tribunal de EEUU datos de supuestos pagos de Qatar'22 a Tebas, Villar y Sánchez Arminio]

Tebas publicó ese mismo día una carta con membrete de LaLiga, "empleando los medios humanos y materiales" de la organización, pidiendo una rectificación a este medio de comunicación. Tras ello, LaLiga remitió un burofax a EL ESPAÑOL y a su director sobre un suceso "que nada tiene que ver con el ejercicio de Javier Tebas como presidente de la institución".

Según se hace constar en la denuncia, Tebas "ha empleado los medios humanos y económicos de LaLiga y sus fondos privados para realizar un comunicado 'oficial' en beneficio exclusivamente propio". De igual forma, se demuestra que "ha exigido a LaLiga la remisión de un requerimiento legal a EL ESPAÑOL".

"Debía haberse abstenido de realizar un uso inapropiado de los recursos corporativos". Tebas "se aprovechó de su condición como presidente para que LaLiga elaborara un comunicado y un requerimiento" en su defensa por unos actos que eran ajenos a la organización y que fueron anteriores a su llegada al cargo. Por lo cual ha realizado un "uso indebido del patrimonio de LaLiga y se ha valido de su posición para obtener ventajas".  

Además, este periódico ha denunciado las declaraciones públicas de Javier Tebas contra el periodista Jorge Calabrés porque "atentan contra la dignidad y el decoro deportivo que un dirigente debe tener presente" y, además, "infringen la normativa reglamentaria de la propia institución a la que se encuentra sometido el presidente de LaLiga".

Tebas ha infringido, por tanto, "diversos preceptos reglamentarios del Código Ético y del Código de Buen Gobierno de LaLiga". También se pone de manifiesto en la denuncia que este dirigente "viene amenazando y descalificando públicamente a Jorge Calabrés traspasando de forma desproporcionada los límites de la sana crítica".

Por todo ello, EL ESPAÑOL solicita "que se inste al TAD la incoación de expediente disciplinario contra el presidente de LaLiga" por "las infracciones muy graves descritas" y "tipificadas en los artículos 76.1 a) y 76.2 a) y d) de la Ley del Deporte de 1990 y en los artículos 14 a) y h) y 15 a) y c) del Reglamento de Disciplina Deportiva de 1992".

También, "dada la especial gravedad de los hechos que se exponen", "se solicita a la Comisión Directiva del CSD la urgente adopción de la medida de suspensión motivada y provisional de Javier Tebas como presidente de LaLiga", según el artículo 43 c) de la Ley del Deporte. 

El TAD y la sanción

Según la sentencia nº128/2023 del Juzgado Central de lo Contencioso-Administrativo número 4 de la Audiencia Nacional del 9 de octubre de 2023, el Consejo Superior de Deportes carece de competencia para acordar la tramitación de unas actuaciones antes de elevar su propuesta de iniciación del procedimiento disciplinario deportivo al TAD.

Dicho fallo, tras una denuncia precisamente presentada por LaLiga, recuerda que el CSD está obligado a elevar al TAD las denuncias y es por ello que EL ESPAÑOL lo pone de manifiesto en su escrito al solicitar directamente que se inste la incoación del expediente disciplinario a Javier Tebas.

El presidente de LaLiga se enfrenta, por tanto, a la inhabilitación y a una sanción económica si el TAD resuelve que ha cometido una infracción muy grave, tal y como ha denunciado EL ESPAÑOL