El Juzgado de 1ª Instancia de Número 86 ha desestimado la demanda de LaLiga contra EL ESPAÑOL por el artículo: El director audiovisual de LaLiga facturó 500.000€ en su empresa de derechos de TV pese al Código Ético. La magistrada condena, además, a la patronal presidida por Javier Tebas al pago de las costas procesales. 

EL ESPAÑOL publicó el pasado 30 de marzo de 2023 una información sobre las actividades empresariales de Melcior Soler, director audiovisual de LaLiga. En dicho artículo se contaba cómo su sociedad, IX TV SL, "también fue contratada por la patronal de Javier Tebas años atrás. Este conflicto de interés incumple las normas de compliance de la organización".

La jueza señala que la carta de reclamación de LaLiga "ni siquiera busca rebatir la información, limitándose a determinar su disconformidad sobre opiniones o juicios de valor, no puedo ello restar peso a la libertad de expresión o la libertad de prensa".

[El director audiovisual de LaLiga facturó 500.000€ en su empresa de derechos de TV pese al Código Ético]

Añade la magistrada que "no se aporta dato nuevo, se limita a modular la interpretación que extrae el texto". Finaliza afirmando en la sentencia que "el mero hecho de que haya tenido una amplia difusión tampoco conlleva per se, que se haya generado un perjuicio a la actora, estando nuevamente en carencia de pruebas sobre extremos que exige la norma".

El fallo afirma que "si el derecho respecto de la norma no se niega parece que tampoco tiene cabida rectificarse la valoración. No se prueba que las afirmaciones sean inexactas, ni que estén manipuladas". 

Esta sentencia del 26 de septiembre de 2023, por tanto, da la razón a EL ESPAÑOL y condena a LaLiga a pagar las costas. Desde que este periódico comenzó a publicar información de interés público sobre la labor del presidente de LaLiga, Javier Tebas ha mantenido una campaña de mensajes difamatorios contra este diario y contra Jorge Calabrés, redactor jefe de Deportes

[Tebas acosa al periodista de El Español que destapa sus maniobras para hacerse con el negocio del fútbol]