Montse Tomé es la nueva seleccionadora nacional femenia tras la destitución de Jorge Vilda durante la mañana de este martes. De esta manera, la ovetense se convierte en la primera mujer de la historia que dirige a la selección absoluta femenina.

Hasta el momento, Montse Tomé había cumplido las labores de ayudante de Jorge Vilda en la selección Absoluta. Era su segunda. Ahora le toca dar un paso al frente en la que será su primera andadura como primera entrenadora tanto a nivel de clubes como de selecciones.

La ovetense estuvo presente en la reunión mantenida durante la mañana del martes entre Pedro Rocha y Jorge Vilda en la Ciudad del Fútbol de las Rozas en la que el máximo mandatario de la Federación le comunicó su marcha. Una vez confirmada la destitución del técnico que consiguió la primera estrella mundialista de España, Montse estrenará el cargo en los encuentros de Nations League ante Suecia y Suiza.

Montse Tomé lleva en los banquillos de la Selección desde 2018 y desde entonces se ha mantenido fiel a Jorge Vilda, con quien mantenía una gran relación. Su vínculo siempre ha sido bueno y han mostrado un gran entendimiento a la hora de entrenar a España. La seleccionadora estuvo presente en la Asamblea Extraordinaria del pasado 25 de agosto y no dudó en aplaudir a Luis Rubiales cuando anunció que no iba a dimitir.

[La Federación destituye a Vilda como seleccionador femenino tras una reunión con Pedro Rocha]

Rubiales la felicitó por sus logros y le ofreció de forma inesperada la dirección deportiva de la Selección femenina, cargo que podría compaginar si lo deseaba con el puesto de segunda entrenadora. Poco después, eso sí, anunció junto a otros compañeros que ponían su cargo a disposición.

Línea continuista

La Federación siempre ha visto con buenos ojos el 'ascenso' de Montse Tomé. Su llegada no implica un cambio drástico y no cambia la metodología que ha llevado a España a conseguir la Copa del Mundo. La entrenadora conoce a las jugadoras, lo que le da facilidades para seguir una línea continuista. Una decisión muy importante ya que quedan pocos días para el arranque de la Nations League, una competición que entregará dos plazas olímpicas. 

La selección española femenina de fútbol está creciendo a pasos agigantados y la figura de Montse Tomé puede ser fundamental para continuar con este proceso. Y es que la asturiana tiene un amplio conocimiento de la cantera nacional tras haber entrenado en las categorías inferiores.

[Dimiten 11 miembros del cuerpo técnico de Jorge Vilda por las "actitudes inaceptables" de Rubiales]

Montse tiene ante sí un reto súmamente díficil. Ha vivido en primera persona el éxito de la Selección en el Mundial y el gran papel en la Euro del pasado verano donde llegó a semifinales, unos resultados que inevitablemente han hecho crecer el suelo de la selección española.

Afronta la aventura sin tener experiencia como primera entrenadora a nivel de clubes y selección y apenas va a tener tiempo para enfrentarse a su primera prueba de fuego. El próximo 22 de septiembre España comienza su andadura en la Nations League ante Suecia, uno de los mejores equipos del mundo y en una competición que sirve para obtener el billete a los Juegos Olímpicos de París 2024.