La salida de Luis Rubiales como presidente de la Real Federación Española de Fútbol ha provocado que haya tenido que decir adiós a su sueldo íntegro y a varios de sus privilegios. El hasta ahora máximo dirigente se ha quedado también sin coche oficial, sin móvil y sin los dispositivos tecnológicos que poseía tras recibir la suspensión de la FIFA el pasado sábado.
En total, Luis Rubiales dejará de percibir 925.761,81 euros brutos en sus cuentas, entre la suma de su salario como presidente de la Federación -675.761,87-, los 36.000 euros anuales de la ayuda a vivienda, más los 250.000 euros que mantenía por ser vicepresidente y miembro del comité ejecutivo de la UEFA.
Los últimos datos publicados en la pestaña de transparencia de la RFEF relativos a la retribución del presidente apuntan a una cantidad bruta total en 2021 de 634.518,19 euros, cifra neta de 339.237,12 euros, al margen de lo percibido por la UEFA, en la que es vicepresidente desde 2019. Esta cifra fue actualizada a 2022, con la subida del IPC de un 6,5 por ciento, eleva sus emolumentos a 675.761,87 euros, según informa EFE.
La reunión de las Federaciones Territoriales fue el desencadenante para llevarlo a cabo. Durante la celebración de la misma este lunes se abordó esta situación con los servicios jurídicos de la RFEF y, dado que Rubiales está suspendido provisionalmente por la FIFA, así consta a partir de ahora en el departamento de recursos humanos federativos. Todo ello ha dado lugar a que Rubiales se quede sin percibir dichos emolumentos.
Esto ha hecho que Luis Rubiales se haya quedado sin sueldo, sin móvil y aparatos electrónicos y sin coche oficial. Además, también tendrá que decir adiós a la ayuda a la vivienda que le había sido proporcionada durante los últimos años, ya que tenía fijada su residencia fuera de la capital de España.
Rubiales fue suspendido de sus funciones el pasado sábado por la FIFA por el polémico beso a Jenni Hermoso durante la celebración del Mundial femenino de futbol. Además, está inhabilitado de su cargo durante los próximos 90 días. Ahora, la investigación en España sigue su curso.
[Iceta responde a Díaz tras acusar de inacción a Sánchez contra Rubiales: "Hemos sido muy rápidos"]
El Consejo Superior de Deportes (CSD) anunció este martes a primera hora de la tarde que ha trasladado ya al Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) la documentación adicional requerida a través de un oficio. Por lo tanto, se espera la decisión del organismo sobre los comportamientos de Luis Rubiales tras la final del Mundial.
Miquel Iceta, ministro de Cultura y Deportes, en su comparecencia unas horas antes tras el Consejo de Ministros, ya explicó en qué consistían los documentos solicitados: los comunicados emitidos por la RFEF, Jenni Hermoso, el sindicato FUTPRO y la denuncia presentada por la Liga F y un vídeo de la jugadora al que no se hace mención en el comunicado del CSD.