La polémica vuelve a azotar al mundo del fútbol y esta vez está relacionada con unas gravísimas acusaciones lanzadas sobre el seleccionador de Zambia, Bruce Mwape. Un escándalo que salpica al combinado africano a tan solo unos días del debut del equipo en el Mundial Femenino que se disputará en Australia y Nueva Zelanda.
Según ha publicado el medio británico The Guardian, el seleccionador de Zambia habría obligado a varias de las jugadoras a mantener relaciones sexuales con él. Una situación que ya habría provocado que la FIFA se pusiese manos a la obra para desvelar lo que está ocurriendo con Mwape. Es más, él habría sido denunciado por conducta sexual inapropiada.
Curiosamente, Zambia comparte grupo con la selección española. El combinado africano quedó encuadrado en el grupo C del Mundial y se verá las caras con el equipo que dirige Jorge Vilda, con Costa Rica y con Japón. Esto hace que la polémica les azote a poco más de una semana para empezar la Copa del Mundo.
La FIFA inició la investigación de los hechos el pasado 2022. El organismo presidido por Aleksander Ceferin puso el foco sobre Bruce Mwape y el entrenador de la sub17, Kaluba Kangwa. Tras meses llevando a cabo las pesquisas, el citado medio británico ha revelado algunos de los testimonios que ponen de manifiestos los presuntos abusos sexuales por parte de los dos entrenadores.
"Si él quiere acostarse con alguien, tienes que decir que sí. Es normal que el entrenador se acueste con las jugadoras de nuestro equipo", explica una de las futbolistas de Zambia, bajo el anonimato. De este modo, se cubre de posibles represalias por parte de las instituciones del país.
Una situación crítica para las jugadoras, que habrían recibido presiones, aunque no por parte del entrenador, para que guarden silencio ante los presuntos abusos sexuales. "Están siendo amenazadas por si sueltan algo. La FAZ hace la vista gorda porque las mujeres han tenido buenos resultados. Es su manera de mostrar una buena imagen, aunque está feo", indica una de las fuentes.
La FIFA para tratar de desvelar lo sucedido ya estaba llevando a cabo la investigación en el más completo secreto tras ser avisado por la Asociación de Fútbol de Zambia (FAZ) por las sospechas y denuncias de abuso sexual por parte del técnico del combinado del país.