Un nuevo y triste caso de racismo en España ha vuelto a ser puesto de manifiesto. Ha sido Felipe Silveira, asesor e íntimo amigo de Vinicius, el que ha denunciado un grave episodio de esta índole en la previa del partido que enfrentaba a Brasil y a Guinea en el RCDE Stadium de Cornellà, según ha dado a conocer 'Globo Esporte'.

Todo sucedió cuando un guardia de seguridad se dirigió hacia él y a partir de ahí se desencadenó el episodio racista. Silveira, de raza negra, aseguró al portal 'ge' de que se encontraba pasando los tornos del estadio cuando fue llamado la atención por un vigilante, que estaba allí presente para controlar la afluencia al partido.

El miembro de seguridad privado, según la versión del asesor de Vinicius, se sacó un plátano del bolsillo una vez Silveira había superado los tornos y se dirigió hacia él de manera despectiva y le formuló las siguientes palabras: "Manos arriba, esta es mi pistola para ti".

Por ese motivo, y según resalta el portal 'ge' que consiguió capturar una instantánea del plátano dentro del bolsillo del agente de seguridad, Silveira decidió llamar inmediatamente a la Policía tras ser apoyado por los miembros del equipo personal de Vinicius.

Tras el episodio, un compañero del guardia de seguridad decidió intentar retirarlo de la escena. Sin embargo, la respuesta de Silveira y del equipo del jugador brasileño fue la de impedir que se marchase de allí hasta que fuese identificado por las autoridades policiales.

[La selección española se enfrentará a Brasil en marzo de 2024 en un amistoso contra el racismo]

Partido contra el racismo

Este sábado la selección de Brasil disputaba un partido amistoso contra Guinea en el RCDE Stadium de Cornellà. Este encuentro se organizó a modo de reivindicación contra el racismo en el fútbol. Como consecuencia, la 'Canarinha' lució un uniforme completamente negro por primera vez en su historia dentro de la campaña de la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) para condenar la discriminación racial en el deporte.

De hecho, España también consiguió cerrar un amistoso el próximo marzo de 2024 para combatir el racismo. Además, según anunció Luis Rubiales, presidente de la Real Federación Española de Fútbol, aseguró que se realizarían jornadas para concienciar y evitar este tipo de episodios.

Estas y otras iniciativas surgieron a partir del revuelo internacional que causaron los insultos racistas que recibió Vinícius Júnior el pasado 21 de mayo en Mestalla por parte de grupos de aficionados del Valencia en un partido de la Liga española.

Los ataques contra el extremo merengue, que se han repetido a lo largo de la temporada en otros estadios del país, fueron condenados por las más altas autoridades de Brasil, entre ellas el presidente Lula da Silva, que exigió acciones para poner punto final a esa situación.