Jorge Calabrés Jaime Trujillo

Javier Enríquez Romero, hijo de José María Enríquez Negreira, ha sido imputado por el Juzgado de Instrucción Número 1 de Barcelona al estar relacionado con el cobro de 7,3 millones de euros por parte del exvicepresidente del Comité Técnico de Árbitros procedentes del Fútbol Club Barcelona.

Por otro lado, se ha decretado el secreto de sumario durante un mes tras la decisión de la juez del caso. Además, según el sumario al que ha tenido acceso EL ESPAÑOL, se añade el presunto delito de blanqueo de capitales a los de corrupción entre particulares en el ámbito deportivo, administración desleal y falsedad en documento mercantil ya presentes en la causa. 

El hijo de Negreira cambia su condición de testigo a investigado por ese posible deltio de blanqueo de capitales que hasta ahora no estaba se imputaba a ninguno de los acusados en el caso. Silvia López Mejía amplía también "desde el año 2001 hasta el momento actual el periodo de tiempo a que se extenderá la investigación de los hechos" objeto del 'caso Negreira' por los pagos del FC Barcelona al vicepresidente arbitral. 

Documento del juzgado de Instrucción Nº1 de Barcelona EL ESPAÑOL

Esta decisión del Juzgado de Instrucción Número 1 de Barcelona llega tras la petición realizada por LaLiga y por la Real Federación Española de Fútbol para que el hijo de Negreira cambiara su condición en el caso, pidiendo su imputación por escrito. Javier Enríquez Romero había presentado ante la Agencia Tributaria y la Fiscalía numerosos informes arbitrales, aunque siempre había facturado a través de la empresa Tresep 2014 SL, del directivo fallecido Josep Contreras, para "evitar relacionar su apellido con el FC Barcelona". 

Javier Enríquez reconoció durante su declaración que mantenía conversaciones con el presidente del Barcelona en aquel momento. El hijo del dirigente arbitral mantuvo el contacto con Josep Maria Bartomeu con mensajes de WhatsApp, tal y como reconoció por escrito a la Fiscalía y a la Policía. 

En su momento, el actual presidente del FC Barcelona, Joan Laporta, trató de justificar los desmesurados pagos a favor de Enríquez Negreira con una serie de informes realizado por su hijo Javier. El máximo dirigente del conjunto catalán quiso demostrar el trabajo realizado por ellos a lo largo de los años enseñando el contenido de los mismos en una rueda de prensa.

[La jueza del 'caso Negreira' acepta que el Real Madrid se persone como acusación particular y rechaza al CSD]

Conversaciones con Soler

Otras de las personas con las que Javier Enríquez mantenía contacto a menudo era con Albert Soler. Así lo señaló en su declaración a la Agencia Tributaria, aportando diversas capturas que lo demostraban. Habitualmente, el hijo del exvicepresidente del CTA analizaba los errores arbitrales que sufría el FC Barcelona y se los traslada al director de deportes profesionales, cargo que ocupaba por aquel entonces el ejecutivo.

El propio Javier Enríquez fue el que adelantó al directivo del Barcelona quién iba a ser el colegiado de la final de Copa del Rey de 2017. En aquel momento, avisó con más de tres meses de antelación a Albert Soler de que Clos Goméz tenía un "99% de posibilidades de arbitrar" el partido que les iba a enfrentar al Alavés.

["Todos los errores fueron a favor del Barcelona", reportaba el hijo de Negreira a Albert Soler]

Una situación que no se quedó únicamente ahí, pues Javier Enríquez Romero también comentaba las decisiones arbitrales en los encuentros del Barcelona y analizaba a los colegiados que dirigirían los próximos partidos del Barcelona. Una relación que refrendó el propio Soler en su declaración, aunque también aseguro que "no tuvo ninguna relación con Enríquez Negreira".