El FC Barcelona no pudo llevarse la victoria frente a su afición tras toparse con una batalladora Real Sociedad. Los goles de Mikel Merino y Sorloth aguaron la fiesta culé en el Camp Nou en el día en el que recibieron el título de liga y sufrieron la primera derrota en su feudo en la competición. Un contratiempo para los de Xavi Hernández en un día marcado en el calendario para celebrar por todo lo alto la consecución de un nuevo título. [Narración y estadísticas: Barcelona 1 - 2 Real Sociedad]

El partido ya comenzó a contracorriente para el Barça. Un error en la salida de Jules Koundé a los seis minutos de encuentro lo aprovechó Mikel Merino para batir a Ter Stegen en un mano a mano. Los culés pelearon todo lo que pudieron para reducir la desventaja y así premiar a todos los que habían acudido hasta el Spotify Camp Nou.

Pese a todos los intentos de los pupilos de Xavi Hernández, fue la Real Sociedad la que puso la sentencia en el marcador. Una contra mortal del equipo de Imanol acabó con cualquier resistencia del Barça. Sorloth, que minutos antes había fallado una muy clara, se resarció tras superar al meta del Barça con un sutil toque.

Sergio Busquets levanta el título de campeón de liga. EFE

Robert Lewandowski quiso añadirle picante a los minutos finales del partido con un golazo de cabeza. El polaco sacó a relucir su calidad en el área para recortar las diferencias y hacer estallar a un Camp Nou, que pese a no disfrutar de la victoria, vivió un gran ambiente festivo.

Poco después llegó el éxtasis del Barcelona con la entrega del trofeo de campeón de La Liga. Fue Sergio Busquets el que recibió el título de manos de Luis Rubiales, presidente de la RFEF, en una noche mágica para los culés, que disfrutaron tras el pitido final con los suyos tras lograr ser el mejor equipo de la competición.

Golpe de la Real

La Real Sociedad sorprendió al FC Barcelona desde el inicio de partido. La trepidante salida de los de Imanol se vio refrendada con el gol de Mikel Merino nada más superar el minuto cinco de partido. Un jarro de agua fría para los de Xavi Hernández, que veían cómo la fiesta sobre el campo iba desapareciendo poco a poco.

La reacción del Barça no se hizo de esperar, pues con Dembélé y Raphinha en los costados dieron un paso adelante y comenzaron a generar las primeras ocasiones. Remiro desbarató un cabezazo del francés que iba a con toda la intención de colarse en su portería. 

Definición de Merino ante Ter Stegen en el Barcelona - Real Sociedad. REUTERS

Los minutos pasaban y el Barcelona parecía estar cada vez más cerca de anotar el gol del empate. Sin embargo, la mala puntería o el acierto del portero de la Real Sociedad privaron a los culés de conseguir la igualada antes del descanso. Todavía tenían 45 minutos para revertir la situación.

En la segunda parte, Xavi realizó los primeros cambios buscando dar amplitud al campo con la entrada de Marcos Alonso, Ferran Torres o Ansu Fati. Mientras el Barça se volcaba para conseguir el empate, la Real Sociedad se preparaba para martillear a la contra. 

Sorloth desperdició una clara ocasión tras rematar fuera una falta colgada al segundo palo por Kubo. No perdonó en la segunda tras recibir en el área de Ter Stegen tras un buen envío de Zubimendi. El Barça se estaba obligado a quemar todas sus naves si quería rascar un empate.

Lo intentó de todas las maneras posibles, pero sin mucha fortuna. Cuando el partido llegaba al tiempo de descuento, Robert Lewandoswki añadió picante al tiempo extra con un fantástico cabezazo. Sin embargo, no hubo empate y la Real se llevó la victoria. A partir de ahí, la fiesta se hizo efectiva y el Barça pudo celebrar frente a su afición el título de liga y, de paso, homenajear a Busquets.

Barcelona 1 - 2 Real Sociedad

Barcelona: Ter Stegen; Balde, Koundé (Marcos Alonso, min.46), Christensen, Jordi Alba; Sergio Busquets (Eric García, min.84), Frenkie de Jong, Kessie (Ansu, min,63); Dembélé (Torre, min.86), Lewandowski y Raphinha (Ferran, min.63).



Real Sociedad: Remiro; Elustondo, Zubeldia (Pacheco, min.81), Le Normand, Rico; Cho (Kubo, min.58), Zubimendi, Merino, Illarramendi (Gorosabel min.58); Sorloth (Carlos Fernández, min.81) y Barrenetxea (Marín, min.73).



Goles: 0-1, min.5: Merino. 0-2, min.71: Sörloth. 1-2, min.90: Lewandowski.



Árbitro: Javier Alberola Rojas (comité castellanomanchego). Amonestó a Zubeldia (min.8), Illarramendi (min.37), Take Kubo (min.79), Carlos Fernández (min.85), por parte de la Real; a Busquets (min.72), a Marcos Alonso (min.79) y a De Jong (mi.84), por parte del Barcelona.



Incidencias: partido de la jornada 35 de LaLiga Santander disputado en el Spotify Camp Nou ante 88.049 espectádores. Antes del partido, se guardó un minuto de silencio en memoria del exjugador del Barcelona Ferran Olivella, el exdirectivo de la entidad azulgrana Jaume Amat y el expresidente de la Real Sociedad, Iñaki Alkiza, fallecidos recientemente. Tras el encuentro, el presidente de la Real Federación Española de Fútbol, Luis Rubiales, entregó el trofeo de campeón de Liga al capitán azulgrana, Sergio Busquets.