“Rectificación requerida por la Liga Nacional de Fútbol Profesional (LaLiga) respecto del artículo titulado “LaLiga pagó a los clubes de los que cobró Tebas por derechos para videojuegos y excluyó a Madrid y Barça”.

En relación con el artículo antes citado, publicado el día 5 de mayo de 2023 en este medio, así como en sus perfiles de las redes sociales Facebook y Twitter y cuya autoría corresponde a D. Jorge Calabrés, LaLiga desea poner de manifiesto que:

En primer lugar, LaLiga no ha efectuado ningún pago a clubes de fútbol en supuesta contraprestación a abonos previos de éstos a D. Javier Tebas, tal y como se afirma en el titular de la noticia de forma incorrecta y atentatoria contra el honor de LaLigay de su Presidente.

En segundo lugar, LaLiga jamás ha obligado al Real Madrid, ni al FC Barcelona, así como tampoco a ningún club de fútbol que esté asociado a la misma a ceder sus derechos de imagen de forma gratuita.

En tercer lugar, LaLiga nunca ha discriminado a ningún club en la comercialización de las marcas de los equipos y sus jugadores para videojuegos, es más, respecto al acuerdo de comercialización conjunto objeto del artículo, éste fue presentado y expuesto con total transparencia a todos los clubes, habiendo participado en el mismo aquellos que así lo quisieron, sin obligar, ni excluir a ningún club. LaLiga centralizó los derechos de los clubes que voluntariamente decidieron unirse a la propuesta.

Asimismo, debe recalcarse que tanto el Real Madrid CF como el FC Barcelona tenían suscritos sus propios acuerdos individuales, habiéndose beneficiado los citados clubes de los acuerdos gestionados por LaLiga ya que una parte de los ingresos obtenidos de los mismos iba destinada a patrocinios y otra parte a los contratos de los clubes que decidieron unirse a la propuesta de comercialización conjunta que realizaba LaLiga.

Por ello, es incorrecto que se estuviese “perjudicando, al ser usurpados de ciertas marcas a aquellos con los que no había mantenido una relación comercial o que se oponían a alguno de sus proyectos” como afirma el medio de comunicación de forma totalmente errónea.

Por último y en relación con lo anterior, tampoco es cierto que D. Javier Tebas ordenase que “solo unos clubes, los que habían sido sus clientes a través del G-30, cobraran cantidades de los acuerdos alcanzados por la patronal”, queriendo aclarar que las decisiones y acciones que llevó a cabo LaLiga expresaban la voluntad de los clubes que la conforman.

LaLiga es una asociación que vela por los intereses de la totalidad de los Clubes y Sociedades Anónimas Deportivas que la integran, y cuenta a su vez con órganos de gobierno y representación cuya composición y funciones se rigen por lo establecido en los Estatutos Sociales, como son, además del Presidente, la Asamblea General, las Juntas de División o la Comisión Delegada, entre otros.”