La lista del FC Barcelona para el partido contra el Atlético de Madrid en el Camp Nou trajo una sorpresa mayúscula. Por encima de los regresos de Frenkie de Jong y Pedri de sus lesiones, la gran novedad fue la aparición de un nombre que nunca había estado en una convocatoria de Xavi Hernández, Lamine Yamal. Lógico, ya que solo tiene 15 años.

Lamine Yamal, nacido en 2007, se convierte en el jugador más joven de la historia en entrar en una convocatoria del primer equipo del Barcelona. Es cadete de segundo año, pero juega en el Juvenil A culé. Ni siquiera ha debutado en el filial y ya está dando el salto entre los mayores.

"Todos los que están ahí, pueden participar. Tiene mucho talento a pesar de los 15 años. Tiene personalidad, talento, uno contra uno. Es fuerte. Es un jugador que puede marcar una etapa importante en el club. Está contento, agradecido y feliz por estar en la lista. Si se da la circunstancia de que tiene que participar, estoy seguro que nos puede ayudar", dijo Xavi en rueda de prensa sobre Lamine Yamal.

"Igual que a Pedri le veo cosas de Andrés [Iniesta], Lamine es diferente. Tiene cosas de varios futbolista. Lo que veo es que los jóvenes tienen una inconsciencia tremenda. No tienen miedo. Esa es la diferencia con nuestra época", añadía Xavi.

La llamada de Lamine Yamal tiene un porqué. Es una de las grandes perlas que tiene La Masía, sino la mayor, en estos momentos. El Barça confía mucho en la progresión de este chico, cuyo agente es el archiconocido Jorge Mendes y ya se negocia con él el primer contrato profesional del joven jugador.

Ha ido asomando la cabeza en entrenamientos del equipo y este viernes, sin ir más lejos, el club presumía en sus redes sociales del gol que le hacía a Marc-André ter Stegen en la sesión de trabajo. Se trata de un talento especial.

Lamine Yamal, nacido el 13 de julio de 2007 en Mataró (Barcelona), es de padres de origen marroquí y de Guinea Ecuatorial. Es internacional en las categorías inferiores de la selección, habiendo jugado con la sub15, sub16 y sub17 dejando grandes detalles de calidad.

Juega de delantero y es zurdo, aunque también puede caer a la mediapunta o al extremo derecho. Destaca por su visión de juego, su regate y su capacidad de gol. Tal es su proyección, que en Can Barça ya se le conoce como el 'nuevo Messi', un apodo que en el pasado ya recayó en otros talentos como Ansu Fati.

A pesar de su corta edad, Lamine Yamal no ha estado exento de la polémica en los últimos meses. En marzo fue apartado de la Selección sub17 de Julen Guerrero junto a Daniel Muñoz (Atlético de Madrid) y Jesús Fortea (Real Madrid) por saltarse las normas de convivencia. Los tres se perdieron la Ronda Élite. Aquello fue un aviso para estos talentosos jóvenes a los que se les pide mayor disciplina.