La gran mayoría de los 41 clubes que conforman LaLiga están a favor de cambiar la manera en la que se regula y organiza el colectivo arbitral. Así lo confirmó una encuesta anónima que realizó la patronal en la Asamblea General Extraordinaria que se celebró el pasado miércoles para tratar los últimos temas que acontecen y preocupan al fútbol español.

LaLiga hizo públicos los resultados de esta encuesta en la que los clubes votaron de manera anónima y, ante la pregunta de si preferían que se creara una organización independiente de la Federación para que regulara a los árbitros, el 88% de las entidades votaron a favor de esta idea. Hasta el momento es el Comité Técnico de Árbitros el que, bajo el paraguas de la RFEF, acoge y organiza a los colegiados, pero la gran mayoría de los clubes quieren que esto cambie.

Precisamente todo lo referente al estamento arbitral fue uno de los puntos fuertes que concentró el debate en la pasada Asamblea después del escándalo destapado por el 'caso Negreira'. Las diferentes entidades que compiten en Primera y en Segunda División ven serias deficiencias en el arbitraje y por eso creen que sería oportuno que se rijan de forma independiente como sucede por ejemplo en Alemania o en Inglaterra.

Javier Tebas y Joan Laporta, en la Asamblea Extraordinaria de LaLiga LALIGA

Además, de entre los que respondieron el 61% creen que sería positivo que AFE (Asociación de Futbolistas Españoles) participara en ese nuevo modelo de gestión arbitral. Parece, por lo tanto, que los actores del fútbol español están a favor de un cambio de modelo en el estamento arbitral aunque ni mucho menos parece que por el momento vaya a ser una realidad.

Enfado con los árbitros

De los resultados que salen de esta encuesta se desprende un grave descontento con la actuación arbitral por parte de la mayoría de los clubes que conforman LaLiga. Se nota, por ejemplo, la desesperación que hay con el asunto de las manos y los penaltis o goles anulados como consecuencia de estas acciones, ya que el 100% de los clubes consideran que los "profesionales no entienden el criterio de las manos".

Por otra parte, los equipos asumen en el 86% de los encuestados que los profesionales del fútbol no tienen claro cuándo va a intervenir el VAR para revisar una jugada, eso pese a conocer a la perfección la teoría que se plasma en el reglamento. Además, el 93% de las entidades asume que el número de expulsiones está siendo excesivo en comparación con otras grandes lugas y el 78% cree que se está alterando el desarrollo normal de los partidos.

Asamblea Extraordinaria de LaLiga LALIGA

En otro orden llamativo de cosas, el 90% de los equipos piensa que los árbitros deberían explicar de forma pública al terminar cada jornada el criterio seguido en las jugadas más polémicas, mostrando las imágenes pertinentes y también enseñando los audios del VAR con el árbitro de campo.

Además, el 73% de los clubes está a favor de que los exjugadores aporten su experiencia, el 71% piensa que pagan demasiado a los árbitros por su trabajo en cada partido y el 85% considera que tendría que existir máxima transparencia en los informes arbitrales, así como en los ascensos y descensos de los colegiados.