El Mundial de Qatar cerró un capítulo para muchas de las 32 selecciones importantes. En el continente que más selecciones aporta, Europa, se dieron sonados despidos y cambios de seleccionadores por otros motivos. Alguno se salvó, como Hansi Flick en Alemania, pero otros, en cambio, no pudieron decir lo mismo.

Entre las grandes de Europa, hay cuatro que están estrenando seleccionador durante este parón internacional que es el primero desde que Argentina se proclamara campeona del mundo: España, Portugal, Países Bajos y Bélgica. Todas ellas inician un nuevo camino que esperan les devuelva a lo más alto.

No hay demasiado tiempo por delante para prepararse para la siguiente cita, la Eurocopa 2024. Quedan menos de 15 meses para el inicio de un torneo que se celebrará en Alemania entre el 14 de junio y el 14 de julio. Así se presentan, por el momento, los nuevos líderes de cuatro de las gigantes europeas.

[Entrevista a Iago Aspas: "¿El tiempo fuera de la Selección? Me dolió porque trabajé para estar con los mejores"]

Luis de la Fuente - España

El 8 de diciembre, dos días después de caer España eliminada en Qatar, la Federación (RFEF) anunció que Luis Enrique no seguiría como seleccionador. Tenía contrato hasta 2022 y el desgaste sufrido no invitaba a la renovación. Se apostó por Luis de la Fuente, que había dirigido a la Sub21 desde 2018. Un hombre de la cara para dar continuidad a un proyecto con futuro.

Luis ha pasado tres meses madurando su lista. Lo primero fue la confirmación de la retirada internacional del último capitán, Sergio Busquets. Al anterior, Sergio Ramos, el seleccionador le llamó personalmente para comunicarle que su proyecto iba hacia otro rumbo que no era el de convocarle. 

Tras el drama, llegó la esperada primera convocatoria. Solo citó a 11 de los que fueron al Mundial y recuperó a gente a la que el anterior seleccionador tachó de sus opciones, destacando Aspa y Nacho. De solo ir un '9' a Qatar a ser llamados 4, con el cambio de Borja Iglesias por Gerard Moreno por lesión de este último. Jordi Alba y Koke son los dos veteranos que por ahora quedan fuera de la Selección y Morata es el nuevo capitán.

Los que desde el lunes están en Las Rozas van conociendo poco a poco la idea que quiere implantar De la Fuente. Si con Luis Enrique no había 'plan B', ahora se pasa a un esquema más flexible (4-2-3-1). Por ahora, Rodri será el nuevo comandante en el centro del campo y Aspas gana enteros como segundo punta tras Morata.

*Los dorsales no son oficiales

Roberto Martínez - Portugal

De Bélgica se despidió emocionado en rueda de prensa, tras no lograr pasar de grupos en el Mundial, y un mes más tarde cogía las riendas de Portugal. Roberto Martínez acababa contrato y tenía decidido cerrar una etapa tras Qatar y en enero firmó hasta 2026 por la selección lusa. La gran pregunta (¿Qué hará con Cristiano Ronaldo?) quedó despejada la pasada semana.

Roberto Martínez no tiene pensado romper con Cristiano, quien vuelve a ser feliz en su selección tras su tenso final con Fernando Santos (ahora seleccionador de Polonia). El '7' sigue como "figura importante" para el equipo, como lo definió el técnico español. El gran cambio es el paso a una defensa de tres centrales, como ya llevó a cabo en Bélgica.

El once la Portugal de Roberto Martínez

Domenico Tedesco - Bélgica

"Tengo hambre de victorias". Con esa frase espera ansioso su debut Tedesco, el encargado de tratar de encontrar el relevo adecuado a la 'generación dorada' de Bélgica. Su selección es la más 'vieja' de Europa (29,4 años de media) a pesar de la retirada internacional de Eden HazardToby AlderweireldSimon Mignolet tras el Mundial. Axel Witsel, Dries Mertens y Michy Batshuayi tampoco han sido llamados.

Tedesco ha apostado por algún jugador nuevo como Wout Faes y Romeo Lavia. Además, ha elegido a Kevin de Bruyne como nuevo capitán por delante de Thibaut Courtois y Romelu Lukaku, los tres pesos pesados del equipo belga.

*Los dorsales no son oficiales

Ronald Koeman - Países Bajos

Países Bajos hizo un buen papel en Qatar -cae en cuartos de final en penaltis contra Argentina-, pero se sabía desde hace meses que Louis van Gaal acabaría tras la cita su tercera etapa como seleccionador. Cogió el testigo otro mito neerlandés, Ronald Koeman. Este ya anunció que dejaría el 5-3-2 y el plan defensivo para pasar a un 4-3-3 y hacer una apuesta más de ataque.

Más allá de eso, el bloque es casi el mismo que en el Mundial. En esta lista, lo más llamativo fue que no incluyó a ninguno de los tres porteros que fueron al último torneo.

*Los dorsales no son oficiales