Real Madrid y Fútbol Club Barcelona han decidido sellar su alianza estratégica más allá de la Superliga. Ambas entidades han registrado recientemente la marca 'El Clásico' para poder comercializarla conjuntamente y bloquear así también su uso a LaLiga. La patronal de Javier Tebas intentó dos veces quedarse con la denominación, pero la justicia europea se lo denegó firmemente en 2021.

Los equipos de Florentino Pérez y Joan Laporta han decidido proteger 'El Clásico' para que LaLiga no pueda utilizarlo como si fuera suyo. Javier Tebas ha usado durante los últimos años un logo y una identidad propia para los partidos del campeonato nacional entre Real Madrid y FC Barcelona sin consultar decisión alguna con los clubes afectados. Ante esta situación, blancos y azulgranas han formalizado su registro en la Oficina de Patentes y Marcas.  

Ambas entidades defienden que 'El Clásico' no es patrimonio de LaLiga y que el partido se puede dar en cualquier competición de fútbol o baloncesto. Además, no desean que la patronal de Javier Tebas utilice esta denominación como si fuera suya. Con el proceso formalizado, Real Madrid y Barcelona podrían en un futuro comercializar partidos amistosos juntos e incluso abrir vías de negocios conjuntas en cuanto a merchandising y patrocinios. 

Fede Valverde presiona a Gavi en El Clásico EFE

En 2021, el El Tribunal General de la Unión Europea rechazó el recurso interpuesto por LaLiga ante la decisión de la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO) de denegarle el registro de la marca 'El Clásico'. Una batalla legal que comenzó en 2017 y que se ha alargado en el tiempo hasta ahora. 

El Real Madrid - FC Barcelona o viceversa se puede dar en LaLiga, pero también en Copa del Rey, Supercopa de España, Champions League o Supercopa de Europa. Por tanto, la rivalidad de ambos equipos va mucho más allá. De hecho, también se da en baloncesto o, como recientemente, en fútbol femenino. 

[El Barça arrolla al Real Madrid en la final de la Supercopa de España y Xavi logra su primer título]

Ya en 2018, el Real Madrid alegó que en el proceso que "la eventual titularidad concedida a un tercero que no sea ni el Real Madrid ni el FC Barcelona, conjuntamente, quiebra la finalidad de identificación del origen empresarial". Por su parte, la entidad azulgrana fue contundente en su escrito: "La expresión 'El Clásico' no se conoce ni relaciona con la Liga Nacional de Fútbol Profesional, sino con cualquier enfrentamiento entre los dos clubes indicados, en cualquier competición y disciplina deportiva".

La unión de Madrid y Barcelona

Cuatro años después Real Madrid y FC Barcelona dan un paso más y registran 'El Clásico', bloqueando así su uso a LaLiga y dejando abierta una vía de negocio para el futuro que una a las dos entidades. La relación entre ambos clubes vive su mejor momento. Florentino Pérez y Joan Laporta están llevando junto a la Juventus el caso contra el monopolio de la UEFA para crear la Superliga. La resolución por parte del TJUE se espera en la primavera de este 2023 y el fallo puede cambiar para siempre el fútbol y su organización. 

Más allá de lo que suceda entonces, Real Madrid y FC Barcelona ya han puesto la primera piedra para estudiar nuevos escenarios de forma conjunta. Además, ambos clubes mantienen su pulso ante la gestión de Javier Tebas de los fondos de LaLiga, tal y como se demostró con la ausencia de ambos en el viaje a Dubái organizado por la patronal o en la demanda contra LaLiga, Tebas y el fondo de inversión CVC por el denominado plan Impulso