Jaime Trujillo Ángela Castañeda

Volvió la Copa del Rey, volvió el torneo de las ilusiones una Navidad más. La ronda de dieciseisavos se presentaba como el escenario idóneo para que las sorpresas tuviesen lugar. Sin embargo, la realidad pudo con algunos de los sueños y los clubes más poderosos como Villarreal, Real Madrid o Valencia cumplieron los pronósticos.

Sin embargo, sí que dio la oportunidad de ver gestas como la de la UD. Ceuta, que salió victorioso frente a todo un Primera División como el Elche y se metió en los octavos de final.

Otros como Sporting de Gijón y Levante también fueron capaces de eliminar a un equipo de categoría superior. Los asturianos dejaron fuera al Rayo Vallecano y los granotas al Getafe. Dos cruces que se saldaron con las otras dos sorpresas de esta ronda de dieciseisavos.

Baena celebra su gol con Mójica con el Villarreal. EFE

Cartagena 1-5 Villarreal

El Villarreal se presentó en Cartagonova con la misión de evitar sustos frente al Cartagena. El equipo de Quique Setién sufrió para meterse en los octavos de final tras verse obligado a remontar el gol de Pablo Vázquez en la primera mitad, que puso contra las cuerdas a los 'groguets'.

Una reacción fulgurante del Villarreal en los segundos cuarenta y cinco minutos acabó con la rebelión del Cartagena. Baena, nada más regresar de los vestuarios, puso la igualada. Poco después Arnaut Danjuma puso por delante a los visitantes y Morales sentenció pasados once minutos. Samu y Capoue redondearon la goleada en los minutos finales.

La Nucía 0-3 Valencia

El Valencia cumplió los pronósticos y se deshizo por la vía rápida de La Nucía, una de las cenicientas de esta ronda de dieciseisavos de final de la Copa del Rey. En el minuto 3, ya ganaban los ches gracias al gol de Kluivert. Cumplida la media hora, la ventaja del equipo blanquinegre era de dos tantos por la diana firmada por Ilaix Moriba.

Con los deberes hechos por parte de los Gattuso, el Valencia todavía golpeó una vez más con un Hugo Duro que ganó sensaciones después de verse como un suplente habitual para el entrenador italiano. El equipo valenciano estuvo firme, tanto en ataque como en defensa, sin conceder ocasiones al rival para meterse en octavos.

Los jugadores del Valencia celebran uno de los goles del conjunto che. EFE

RCD Espanyol 3-1 Celta de Vigo

El único duelo entre dos equipos de Primera División de los dieciseisavos de la competición copera acabó decidiéndose en la prórroga. El billete para la siguiente ronda se lo metió en el bolsillo el Espanyol, aunque fue el Celta de Vigo el que se puso por delante en el marcador al cuarto de hora con el tanto de Gonçalo Paciencia.

Con esta ventaja por la mínima se llegó al descanso en el RCDE Stadium, pero en la segunda parte, el que vio puerta fue Javi Puado para el cuadro perico. Con ese empate a 1 se llegó al tiempo reglamentario. Ya en la prórroga, el Espanyol cerró su pase con los goles de Sergi Darder y Nico Melamed. Mientras que el Celta acabó con uno menos por la expulsión de Marchesín.

Cacereño 0-1 Real Madrid

El gran bombazo de los dieciseisavos de la Copa del Rey planeó durante muchos minutos en el Estadio Príncipe Felipe. Se escuchó el "¡sí, se puede! ¡Sí, se puede!" por momentos. También los aficionados locales vivieron una fiesta en la grada, con ola incluida, pero Rodrygo Goes se encargó de acabar con la ilusión de todo el Cacereño de un plumazo.

Soberbio gol del extremo brasileño, que la puso en la escuadra larga de la portería de Iván Moreno. Imposible para el portero del equipo de Segunda RFEF. Ese solitario gol de Rodrygo le bastó al Real Madrid para meterse en los octavos de final, en un partido en el que Eden Hazard volvió a decepcionar y en el que tuvieron minutos Álvaro Rodríguez y Sergio Arribas.

Celebración de Rodrygo Goes de su gol con el Real Madrid, con la camiseta morada, en la Copa del Rey 2022/2023 Real Madrid

Ceuta 1 - 0 Elche

Una de las grandes sorpresas de la noche llegó con la sorprendente victoria de Unión Deportiva Ceuta. El Elche, por tanto, sigue con su mala dinámica y queda apeado de la Copa del Rey frente a un rival de mucho menor entidad, dejando clara la crisis que sufre el cuadro ilicitano.

Un solitario gol de Rodri de penalti al filo del descanso bastó a la UD. Ceuta para llevarse el triunfo al otro lado del estrecho de Gibraltar y así hundir a un rival que sigue arrastrando su mal comienzo de temporada.

Levante 3 - 2 Getafe

El Levante dio otra de las campanas en estas ronda de dieciseisavos. El conjunto granota eliminó al Getafe en un ajustadísimo encuentro que se decidió en la recta final gracias a un gol de Wesley en el descuento. Un meritorio triunfo frente a un rival que se adelantó dos veces en el marcador.

El gran protagonista azulón fue Munir, que anotó un doblete que de poco le sirvió a los de Quique Sánchez Flores. El Levante supo reaccionar una y otra vez a las piedras en el camino y remontó gracias a los goles de Postigo, Álex Muñoz y el mencionado Wesley para estar en la siguiente ronda.

Sporting 2 - 0 Rayo Vallecano

El Sporting de Gijón también se dio una alegría para comenzar este 2023 a costa del Rayo Vallecano. El cuadro asturiano consiguió el pase a los octavos de final gracias al enorme partido realizado por Milovanovic. El delantero fue la gran estrella del partido al anotar los tantos locales.

El atacante serbio, que también fue protagonista en la anterior ronda, anotó un doblete que mete al cuadro gijonés en la siguiente fase. Abrió la cuenta a los diez minutos de la segunda parte y sentenció en la recta final.