El FC Barcelona consumó este miércoles su enésimo fracaso en la Champions. Los jugadores del equipo de Xavi Hernández vivieron una situación que es difícilmente repetible. Salieron al Camp Nou ya eliminados tras la victoria del Inter de Milán sobre el Viktoria Pilsen. Para colmo, ellos cayeron derrotados después frente al Bayern de Múnich en otro partido para olvidar en Europa

Esta situación ha provocado la enésima situación de bochorno y fracaso en la entidad azulgrana, que intentará ahora ganar la Europa League para subsanar una temporada que se ha puesto más complicada que nunca. Esta vez, Xavi Hernández no tiene la excusa de haber recogido un equipo en ruinas como hizo el año pasado, a pesar de que la eliminación en Champions fue tan culpa suya como de Koeman

Muchos han criticado ya que el técnico de Terrasa siga al frente del FC Barcelona a pesar de los malos resultados cosechados. El Barça no ha ganado ninguno de los partidos importantes de la temporada. Dos derrotas frente al Bayern de Múnich, otra más ante el Real Madrid y un encuentro perdido y otro empatado frente al Inter. Contra los grandes, este Barça no da la talla. 

[Barça y Atlético, fuera de la Champions: el desastre del proyecto deportivo y un agujero económico]

Por ello, tendrán que conformarse con jugar la Europa League. Una persona que conoce bien el club y, en especial, a ese vestuario, es Henrik Larsson. El delantero sueco fue jugador del Barça y durante la reciente etapa de Ronald Koeman también acompañó al neerlandés en su periplo en el banquillo azulgrana. Por ello, hace no mucho, los fracasos del club catalán eran los suyos. Sabe lo que es estar en el ojo del huracán aunque los palos, en este caso, los recibiera Koeman. 

Schreuder, Koeman y Larsson EFE

Así analiza el antiguo delantero la eliminación europea: "Es una gran decepción que no sigan adelante. Si estás en un club como el Barcelona, esperas que pases de la fase de grupos y también llegues hasta el final y ganes. Con lo que ficharon este verano era para poder dar el paso y competir en la Champions de verdad, como hicieron años atrás".

[Por qué el Real Madrid ganará más dinero en la Champions League gracias a Barça, Atleti y Sevilla]

Larsson critica duramente que el fracaso de este Barça, al contrario del que llevaba Koeman y él, lleva implícito el gasto enorme en fichajes que se ha realizado este mismo verano con las llegadas de Lewandowski, Koundé o Raphinha. Pero no es la única leyenda del club que ha opinado de manera dura sobre la situación de la entidad azulgrana. Ha sido el caso de Thierry Henry, quien conoce bien a Xavi Hernández porque coincidió con él en la etapa más dorada del Barça de Guardiola

La crítica de Henry

El galo conoce las dos caras de la moneda, el brillo como jugador y el fracaso como entrenador, ya que no ha conseguido triunfar en los banquillos en sus breves experiencia. Henry compara la situación de Xavi con la de Steven Gerard, recientemente despedido en el Aston Villa. Y asegura que de no ser una leyenda del club, ya estaría fuera de su puesto. 

[Laporta, tras la eliminación del Barça: "Hemos demostrado que este equipo crece día a día"]

Thierry Henry Reuters

"Al final del día, los resultados siempre cuentan y eso es lo que vimos recientemente en Inglaterra con el despido de Steven Gerrard. Pero si en este momento el Barcelona tuviera otro entrenador al mando entonces el volcán entraría en erupción. Sería peor que ahora".

A pesar de todo, pide tiempo para el catalán, ya que si consiguen dar la vuelta a la situación en La Liga y después sumar participaciones positivas en la Europa League o la Copa del Rey, pueden terminar haciendo un buen año: "En la liga, son segundos. Pero bueno, estás en el Barça y eres el entrenador y por eso te juzgan. Y cuando eres entrenador nunca tienes tiempo. Y el Barça lo ha apostado todo a la Champions y necesita ese dinero".