Un nuevo terremoto vuelve a sacudir al fútbol femenino. En Portugal, varias jugadoras del conjunto luso Rio Ave han denunciado a Miguel Afonso, el que fue su entrenador en la temporada 2020/2021, por enviarles mensajes de carácter sexual. Estas futbolistas tenían entre 18 y 20 años de edad cuando ocurrieron estos hechos que relatan. 

El acusado por este grupo de deportistas ha negado los hechos y no comprende las razones de esta denuncia. De hecho, desconfía de los motivos y así lo ha manifestado de manera pública: "Hay algo extraño instalado aquí", comentó el entrenador al conocer la acusación de las futbolistas. Y prosiguió: "No sé a dónde quieren llegar y qué tipo de conversaciones son esas". 

El diario portugués Público ha sido el que ha destapado este escándalo en el país vecino. Las futbolistas se sintieron vejadas con la llegada de Afonso a su equipo y ahora quieren que el entrenador pague por los hechos que ellas denuncian.

¿Te gustan las mujeres o los hombres?

Miguel Afonso llegó en aquella temporada 2020/2021 al Rio Ave para tomar las riendas del conjunto femenino que se acababa de crear. Para el club era un motivo de ilusión poder ampliar sus secciones y también acoger a mujeres, pero todo pronto empezó torcerse. Las jugadoras, dicen, no tardaron en recibir los primeros mensajes por parte de su entrenador.

Ya en pretemporada, las jóvenes deportistas de entre 18 y 20 años que formaban el equipo comenzaron a leer este tipo de textos comprometidos. María, una futbolista de 19 años, denuncia el mensaje de Miguel Afonso: "¿Te gustan los hombres o las mujeres?", cuenta que le envió el técnico. Pero no fue la única y varias jugadoras más llegaron tras ella. 

De hecho, las futbolistas cuentan que el novio de una de ellas llegó a enfrentarse al entrenador al conocer lo que estaba sucediendo con estos mensajes. Afonso se disculpó ante él apuntando como excusa que se trataba de una broma, algo que no convenció a ninguna de las afectadas.

[Los futbolistas de la selección de Irán se suman a las protestas del país tras la muerte de Mahsa Amini]

Además, otra de las jugadoras también alega que comentó los mensajes que le llegaban de su entrenador con sus padres. Después de esto y de mantener una charla con el técnico, pasó a quedarse en el banquillo sin jugar en cada partido y después fue relegada al conjunto filial.

Comunicado del club

Tras estos hechos que denuncian las jugadoras del Rio Ave, el Consejo de Disciplina de la Federación Portuguesa de Fútbol va a abrir un expediente disciplinario contra Miguel Afonso. El actual técnico del Famalicão, que niega los hechos que se le acusan, tendrá por lo tanto que verse las caras también con el ente federativo.

El propio Rio Ave ha salido al paso de estas informaciones con un comunicado oficial abordando el tema. En él, el club luso reconoce que "tomó conocimiento de algunos comentarios circunstanciales reportados por las deportistas sobre supuestos acercamientos inapropiados del entrenador" durante aquella temporada. Dice el Rio Ave además que a lo largo de ese curso ninguna deportista realizó denuncia formal alguna.

Por último, destacan que el "Rio Ave siempre ha sido intransigente con ciertos valores, a los que no renuncia, como la igualdad y el trato de género, el respeto, la ciudadanía y la ética profesional y humana".