La Champions League puede pasar a jugarse fuera de Europa. Al menos, algunos de sus partidos. Esa es la opción que están sopesando plantear a la UEFA algunos de los clubes que conforman la ECA (Asociación de Clubes Europeos) en la próxima Asamblea General que tendrá lugar el jueves 22 de septiembre en Estambul.

El diario británico The Athletic publica esta información que puede alterar por completo el concepto de la máxima competición continental que existe actualmente. China, Estados Unidos y Oriente Medio aparecen como algunos de los principales mercados a los que la Champions League podría expandirse en los próximos años con el objetivo de aumentar la repercusión internacional y de generar nuevas vías de negocio que repercutan de manera positiva en estas entidades.

Esto supondría un giro radical en la competición que, no obstante, tiene sus días contados tal y como está actualmente establecida ya que a partir de la temporada 2024/2025 cambiará por completo su formato para dar cabida a un número mayor de equipos. 

Nasser Al-Khelaifi, en el Parque de los Príncipes. PSG

Nasser Al-Khelaïfi, el presidente del París Saint Germain y actual miembro del Comité Ejecutivo de la UEFA, es uno de los que está detrás de este nuevo impulso de expandir la mejor competición de clubes del mundo al resto del planeta. Con el asunto de la Superliga todavía candente, se presenta ahora un nuevo modelo que va a generar polémica entre los aficionados. 

Un torneo de apertura

Entre las opciones que se están barajando para llevar la Champions League fuera de Europa aparece la creación de un torneo de apertura con cuatro equipos donde estarían los campeones de las últimas temporadas, o llevar la Supercopa de Europa lejos de sus fronteras al estilo de lo que ya se ha hecho con las versiones nacionales en España o en Italia, por ejemplo. 

[El Real Madrid pasa con nota el primer mes: marca diferencias en Liga y Champions sin Benzema]

Un último informe publicado por la ECA apuntaba a los mercados chinos y estadounidenses como los dos grandes interesados en el fútbol de máxima competición y precisamente estos son dos de los principales objetivos de la asociación para la expansión de la Champions League y de las marcas de todos sus clubes. 

Nuevo formato en 2024

La disputa de partidos de Champions League fuera de Europa es, por lo tanto, una nueva vía que se abre en el horizonte pero lo que es fijo es que dentro de dos temporadas, en la 2024/2025, esta competición va a cambiar su formato por completo. La UEFA aprobó un lavado de cara por el que el número de participantes se ampliará de 32 a 36 y por el que se termina la fase de grupos para dar paso a una liga donde entran todos los conjuntos.

Cada uno de ellos jugará un total de ocho encuentros en esta primera fase, cuatro como local y otros cuatro como visitante, para confeccionar una clasificación que dará paso a los octavos de final. Los ocho primeros entrarán directamente a las eliminatorias mientras que los clasificados del noveno al vigesimocuarto puesto jugarán entre ellos unos playoff para acceder a la siguiente ronda.